Reforma en Contribuciones Patronales: Un cambio necesario aunque con algunas consecuencias negativas

Reforma en Contribuciones Patronales: Un cambio necesario aunque con algunas consecuencias negativas
A partir del examen de los cambios que estableció la reforma tributaria reciente, se tiene que en lo relativo a contribuciones patronales se prevén cambios en tres aspectos principales:

Reforma en Contribuciones Patronales: Un cambio necesario, aunque con algunas consecuencias negativas en términos regionales y para PyMEs

Por: Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Franco Vico

 

A partir del examen de los cambios que estableció la reforma tributaria reciente, se tiene que en lo relativo a contribuciones patronales se prevén cambios en tres aspectos principales: i) introducción de un mínimo no imponible (MNI) exento del pago de contribuciones patronales; ii) convergencia entre los dos tipos de alícuotas marginales existentes a una alícuota única del 19,5% (previamente existían dos situaciones alternativas, alícuota de 17% ó 21%, según umbral de facturación y sector, en que se beneficiaba industria y pymes); iii) extinción del esquema de créditos fiscales según localización por Decreto 814/2001 (este decreto permitía computar puntos porcentuales de pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA, con mayores beneficios para provincias más alejadas de CABA y con mayor NBI).

Considerando el efecto conjunto de los cambios implicados, la reciente reforma tributaria implicará importantes y heterogéneos cambios de carga tributaria laboral hacia 2022. Las empresas situadas en provincias que eran más beneficiadas por el régimen del Dec. 814/01, enfrentarán un sustancial incremento en la carga tributaria laboral. Además, tendrán un aumento de carga impositiva las empresas de menor envergadura (PyMEs).

Las empresas localizadas en CABA y Gran Buenos Aires son las más beneficiadas por la reforma. Asimismo, el beneficio será mayor entre las empresas grandes del sector servicios, mientras que las PyMEs serán perjudicadas o menos beneficiadas (con diferencias según su localización).

La reforma iniciada en 2018 brindará mayores incentivos al crecimiento del empleo en grandes empresas comerciales y de servicios, y en jurisdicciones que tienen gran preponderancia en el empleo a nivel nacional (CABA, GBA). No generará los mismos incentivos en una gran cantidad de jurisdicciones más alejadas de CABA y en algunos sectores (especialmente en industrias y en PyMEs). Esto último no resulta tan bueno desde el punto de vista de la competitividad.

 

 

 


Descarga de documentación
 monitor fiscal

Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos

  • ASOCIACION MUTUAL SANCOR
  • ESTABLECIMIENTO HUMBERTO CANALE SA
  • MASTELLONE HNOS
  • MONTICH SA
  • TUBOS TRANS ELECTRIC SAICFA