A nueve meses del cambio de gobierno y con la inflación y el estancamiento como marco macroeconómico general, en la región NOA en general y la provincia de Salta en particular se observan un comportamiento dispar en las variables analizadas y que comprenden la recaudación impositiva, los sectores inmobiliarios, Construcción, Consumo (patentamiento de autos, motos y ventas de supermercados) y el sector hotelero entre otros.
Entre las variables que se observa un comportamiento positivo se encuentran la recaudación impositiva provincial en Salta (refleja que a pesar de todo, en términos generales se mantiene la actividad), los nuevos permisos de edificación - refleja mejores expectativas a futuro-, los patentamientos de autos y motos y una mayor estadía por parte de los turistas.
En tanto muestran un comportamiento retractivo las ventas de inmuebles (sigue bastante parado el mercado inmobiliario), el consumo de cemento - ídem para obras en ejecución, el consumo en los supermercados - variable que preocupa dado que refleja el consumo básico de la gente y la cantidad de turistas arribados a la provincia de Salta.
Por otro lado, se incorporan al análisis datos del mercado laboral, de pobreza e indigencia y por último del Producto Bruto Geográfico Salteño - se muestra su evolución. Estos últimos datos gracias a la normalización que se viene produciendo en la difusión de estadísticas oficiales (tanto nacionales como provinciales) durante este año.