Novedades

Asimetrías y costos que generan los sistemas provinciales de seguridad social no transferidos a la Nación (19/05/2020)
Asimetrías y costos que generan los sistemas provinciales de seguridad social no transferidos a la Nación

Es posible definir el déficit prestacional puro de las cajas provinciales no transferidas a la Nación, como la diferencia entre sus recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a sus beneficiarios. Así, en el acumulado al tercer trimestre de 2019 (últimos datos oficiales) el desequilibrio per cápita resultaría de $15.332 en Santa Cruz, $6.553 en Entre Ríos, $5.189 en Formosa, $4.840 en Tierra del Fuego, $3.600 en Chubut, $3.343 en Córdoba, $3.201 en La Pampa, $2.695 en Santa Fe, hasta $ 1.267 en Buenos Aires.

Entre las 12 provincias con sistemas previsionales deficitarios, dicho desequilibrio (puro) se llevó, en el acumulado al tercer trimestre de 2019, desde un 83,5% del ahorro corriente en Entre Ríos, hasta un 13% en La Pampa. Dicho guarismo resulta del 74,4% en Santa Cruz, 56,1% en Buenos Aires y 51,2% en Chubut. En otras provincias de alta población, el déficit previsional se lleva un 36,1% del ahorro corriente en Santa Fe, y 33,5% en Córdoba. Dicha situación disminuye la posibilidad de ejecutar gastos de capital y/o compromete las posibilidades de afrontar las obligaciones por deudas.

El déficit previsional puro representa un 12,3% de los recursos corrientes de Santa Cruz en el acumulado al tercer trimestre de 2019, así como un 9,8% en Entre Ríos. En provincias como Córdoba o Santa Fe, su peso equivale a cerca del 5,4% de sus ingresos corrientes (propios más transferidos desde Nación).

Además de las diferencias existentes en condiciones de acceso y reglas para determinar los beneficios, se han generado otras distorsiones entre las cajas previsionales provinciales transferidas y no transferidas a la Nación. Por ejemplo, sobre la cuantía de las contribuciones patronales. Esto es así porque la alícuota para determinar las contribuciones patronales de los empleados de la administración pública de las cajas transferidas es del 8,67%, en lugar del 16% que rige para el sector público nacional. En los sistemas provinciales no transferidos la contribución patronal del régimen general puede llegar hasta el 18,5%.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos