Informes de Coyuntura

Alivio fiscal a provincias por un aumento de las transferencias automáticas de Nación, estimado para 2010 en el 29% interanual (18/06/2010)

al 17 de Junio de 2010

Editorial: Alivio fiscal a provincias por un aumento de las transferencias automáticas de Nación, estimado para 2010 en el 29% interanual

  • Con los datos a Mayo puede preverse que la suma de transferencias automáticas a provincias alcance a 95,3 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones corresponden a Buenos Aires; 8,9 mil millones a Santa Fe y 8,8 mil millones a Córdoba
  • En Mayo los recursos provinciales de origen nacional crecieron un 49,5% interanual, cuando un año atrás lo hacían a una tasa de un dígito
  • Para Buenos Aires, los giros automáticos desde la Nación pasaron a superar el nivel de la recaudación propia, cuando pocos meses atrás los primeros representaban menos del 80%

 

  • La crisis iniciada a fines de 2008 redujo los fondos que las provincias venían recibiendo de manera automática de la Nación durante los primeros meses de 2009. Sin embargo, luego de un mínimo de crecimiento interanual de 8,4% en agosto, los aumentos de las transferencias automáticas comenzaron a acelerarse desde fines del año pasado.

Tasa de variación interanual de las transferencias automáticas a provincias

Fuente: Elaboración propia en base a la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) y Subsecretaría de Relaciones con Provincias.

  • El fuerte crecimiento de la recaudación nacional de mayo impulsó las transferencias al conjunto de provincias y CABA, las cuales alcanzaron $10.841 millones ($11.579 millones si se considera el monto proveniente del Fondo Federal Solidario, que también responde a una lógica de distribución automática). De esta forma, los recursos provinciales de origen nacional crecieron en 49,5% el último mes, es decir, 5,3 puntos porcentuales por encima del aumento de la recaudación nacional (44,2%). Este comportamiento se explica por el mayor aumento relativo de aquellos impuestos con mayor peso en la coparticipación de recursos; en especial, el impuesto a las ganancias y a los combustibles, cuyos giros representaron subas del 43,3% y 35% respectivamente en la comparación interanual. Como consecuencia de este comportamiento las transferencias que reciben las provincias fueron en los primeros cinco meses del año un 30.5% superiores a igual lapso del año pasado (35,1% superiores si se incluye el FFS).
  • Desagregando las transferencias automáticas en la parte que se distribuye de acuerdo con la Ley 23.548 (CFI), aquélla que se reparte según otras normas (Leyes especiales) y lo correspondiente al FFS (constituido con el 30% de las retenciones que recaen sobre el complejo sojero), se observa una dinámica diferente para cada uno de estos componentes. Así, los fondos de la coparticipación federal se incrementaron a similar tasa que lo recursos distribuidos por Leyes Especiales (46% y 51% respectivamente), mientras que el Fondo Federal Solidario fue en 89,5% superior a igual mes del año pasado.

Tasa de variación interanual de las transferencias automáticas por componente

Fuente: Elaboración propia en base a la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) y Subsecretaría de Relaciones con Provincias.

  • Más allá de los cambios en el ritmo de variación de las transferencias a provincias, resulta interesante también analizar su impacto en las cuentas provinciales. En el siguiente gráfico se observa la relación existente entre las transferencias automáticas y la recaudación provincial de tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En Santa Fe y en Córdoba este ratio ha mostrado un comportamiento similar desde enero de 2009, manteniéndose siempre por encima de Buenos Aires.

Ratio Transferencias automáticas / Recaudación propia

Fuente: Elaboración propia en base a la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) y Direcciones impositivas provinciales.

  • Cabe tener presente que en abril del año pasado entra en juego el FFS, incrementando los fondos recibidos automáticamente de la Nación. También debe tenerse en cuenta la recuperación en el último tramo del año pasado y primeros meses del corriente, que ha incrementado la recaudación en todos los niveles de gobierno, pero en diferente medida según la composición de cada sistema tributario.
  • Buenos Aires venía manteniendo una relación constante entre transferencias y recaudación, entre 0,71 en enero de 2009, y 0,79 en marzo de este año. Esta relación ha subido a 1,10 en mayo, reflejándose el incremento de las transferencias automáticas en los últimos meses.
  • La provincia de Córdoba, por su parte, pasó de recibir automáticamente de Nación 0,9 por cada peso de recaudación propia a inicios de 2009, a 2 pesos en junio de dicho año, manteniéndose en dicho valor hasta diciembre del año pasado, para luego descender (producto de la recuperación de la recaudación principalmente) en los primeros meses del año. En marzo de 2010 (periodo para el cual se cuenta con el último dato de recaudación de la provincia), se llegó a recibir 1,16 pesos de transferencias por cada peso de recaudación propia.
  • Respecto a Santa Fe, de manera similar, se le transferían a la provincia 1,6 pesos por cada peso de recaudación propia en enero de 2009. La jurisdicción pasó a recibir 2,5 pesos de transferencias cada uno de recaudación en mayo de 2009, y se mantuvo, llegando 2,27, hasta fines de dicho año. Para 2010, el ratio tuvo una tendencia decreciente, llegando a 1,4 en abril de 2010 (para esta provincia se cuentan con los datos a abril).
  • Puede observarse entonces que durante la crisis, el financiamiento provincial ha tendido a recaer más sobre las transferencias nacionales, hecho que también fue fomentado desde la Nación con la creación del FFS. Sin embargo, ya en la recuperación, comienzan a cobrar preponderancia los fondos que surgen de la recaudación propia. El fuerte incremento de las transferencias automáticas en mayo afecta la composición de recursos (puede observarse esto en el caso de Buenos Aires, para la cual se cuenta con datos, y esperarse lo mismo para el resto de las provincias). Es por ello de que existe un riesgo vinculado al cambio de incentivos a largo plazo (relativo a los esfuerzos recaudatorios de provincias), el cual debe ser tenido en cuenta al considerar los recursos que transfiere la Nación a las provincias.

    Estimación de transferencias en 2010

  • En vista de la marcha de la recaudación nacional hasta mayo de este año, puede preverse que las transferencias automáticas culminen 2010 siendo aproximadamente 26% superiores a las de 2009 (29% si se consideran los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, FFS). En términos de la recaudación total, esto significa que se mantendría relativamente la proporción recibida en los tres últimos años (26,7% en 2008, 25,8% en 2009 y 25,6% en 2010). Debe considerarse el FFS ha sido clave para evitar que la participación de las transferencias automáticas caiga en 2009 y 2010 (como lo venía haciendo desde 2007). De no haberse implementado esta transferencia en abril de 2009, los giros automáticos en las provincias habrían sido de 24,8% en 2009 y se estiman en 24,1% en 2010.

Transferencias automáticas a provincias como porcentaje de la recaudación total

Fuente: IERAL en base a MECON, DNCFP e INFOLEG.

  • Similares resultados se observan en términos del PIB. Las transferencias automáticas, luego de haberse mantenido relativamente constantes en la década de los noventa, y de la caída en 2002 producto de la crisis de 2001, se incrementaron, llegando a 2008 en 6,7%, momento a partir del cual se han mantenido constantes. Nuevamente, el efecto del FFS no ha dejado caer las transferencias como proporción del PIB, que de no haber existido el mismo habrían sido de 6,5% y 6,4% en los dos últimos años respectivamente.

Transferencias automáticas a provincias como porcentaje de la PIB

Fuente: IERAL en base a MECON, DNCFP e INFOLEG.

  • Con los datos de recaudación y transferencias automáticas hasta mayo de 2010, es posible estimar en un total de $95.320 millones las transferencias automáticas que recibirán las provincias durante el corriente año, que incluyen tanto los fondos que se coparticipan según la Ley 23.548 (CFI), como aquéllos que se distribuyen por Leyes Especiales y los provenientes del FFS constituido con 30% de los derechos de exportación del complejo sojero. Esto significa que Buenos Aires recibiría cerca de $20.000 millones, Santa Fe, $8.900 millones y Córdoba $8.800 millones. Para poner estos valores en perspectiva, lo que recibiría Córdoba le alcanzaría para cubrir el gasto en personal (estimado en cerca de $8.000 millones). Los $1.734 millones que fluirían a la provincia en concepto de Leyes Especiales son cercanos a los vencimientos originales de la deuda provincial, de $1.300 millones (antes de la refinanciación), y los nuevos vencimientos ($557 millones) podrían ser cubiertos con lo que se recibe de FFS ($520 millones).

Transferencias automáticas estimadas en 2010 (millones de pesos)

Fuente: IERAL en base a MECON, DNCFP e INFOLEG.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos