Novedades

Áreas Aduaneras Especiales para las Provincias Limítrofes (01/12/2020)

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

La economía de las regiones fronterizas de los países se caracteriza porque en las mismas se evidencian de forma directa los efectos de toda modificación del tipo de cambio real, con impactos claros en niveles de actividad económica general, exportaciones, turismo, empleo, recaudación, etc. Como consecuencia de ello, tanto Brasil como Paraguay y Uruguay han comenzado a implementar en los últimos años regímenes que buscar atraer a los consumidores de los países vecinos y retener a los propios.

A su vez, recientemente en Argentina la Cámara de diputados de la Nación aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021, el cual en su artículo 123 faculta al poder ejecutivo la utilización de Áreas Aduaneras Especiales y Zonas Francas en lugares donde existe comercio fronterizo con países vecinos, reduciendo las asimetrías existentes en términos tributarios.

La región del NEA es la más afectada por el comercio fronterizo ya que explica más del 40% del total de movimientos migratorios, del cual se destacan la provincia de Misiones aportando el 31,1% del total nacional y la provincia de Corrientes con el 7,6% del total de movimientos migratorios nacionales. Consecuentemente, a partir de la promulgación de la ley de presupuesto 2021 aún queda por definir (por parte del Poder Ejecutivo Nacional) si se crearán estas Zonas Francas y Áreas Aduaneras Especiales, así como su localización y extensión geográfica y el alcance concreto de los beneficios tributarios y aduaneros aplicables. Y una vez que esto suceda, habrá que gestionar también la eliminación de las trabas burocráticas que también traerá aparejada su implementación (ya que toda transacción con el resto del país será considera una exportación o importación).

El impacto económico de estos nuevos regímenes puede resumirse en tres efectos: “efecto riqueza” en el ingreso local producto de la reducción tributaria, el efecto “comercio fronterizo” en el movimiento de personas y tránsitos fronterizos y el efecto “dinámico” que podrá generar con el transcurso del tiempo la radicación de inversiones locales apuntando al mercado local e internacional.

Para comprender el posible impacto de estos tres efectos de los nuevos regímenes tributarios y aduaneros, en este informe se analizan algunos escenarios posibles de aplicación usando como punto de partida lo arriba mencionado y la base de datos proveniente de los informes de recaudación de la AFIP.


Descarga de documentación
 Revista Novedades

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos