Novedades

Argentina todavía muestra una situación relativamente favorable en una comparación internacional de precios de bienes y servicios (07/05/2021)
Argentina todavía muestra una situación relativamente favorable en una comparación internacional de precios de bienes y servicios

Marcelo Capello y Fernando Kühn

  • Con datos de abril de 2021, en una comparación de precios de 16 bienes y servicios en 15 países, Argentina resulta más cara en el 31% de los precios comparados, considerando el tipo de cambio oficial. Esa relación era del 60% en marzo de 2017 y del 8% en septiembre de 2019.
  • Si se tiene en cuenta a la situación por países, solo Brasil contaría con precios mayoritariamente menores que Argentina en los bienes y servicios analizados.
  • Si para la valuación de bienes en Argentina se usa el tipo de cambio informal, la competitividad de precios del país mejoraría notablemente, pues resultaría más cara sólo en el 6% de los casos.
  • Considerando un ranking de precios en dólares para una canasta de productos, para los 108 países que releva Numbeo, Argentina resulta más cara en los productos con mayor protección contra el comercio exterior y donde más inciden los costos de transporte (textiles, agua mineral, etc.), y más barata en alimentos, bienes no transables (alquileres) y servicios regulados.

Descarga de documentación
 Revista Novedades Economicas

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos