Novedades

¿Cómo están los precios de la carne bovina luego del cierre de exportaciones? Una comparación con los valores de la región (17/08/2021)
¿Cómo están los precios de la carne bovina luego del cierre de exportaciones? Una comparación con los valores de la región

Juan Manuel Garzón

  • Este documento indaga acerca de los precios que pagan actualmente los consumidores por la carne bovina en distintos países de la región. Se trata de un tema particularmente relevante luego del cierre parcial de exportaciones decretado por el gobierno argentino en mayo de 2021. ¿Cómo compara actualmente Argentina con sus vecinos? ¿Estaba cara la carne en ese entonces y por tanto se requería de algún tipo de intervención del gobierno?
  • También se incluyen algunas referencias generales respecto de lo sucedido con los envíos, los precios de la hacienda y los precios consumidor desde que el gobierno decidiese restringir las exportaciones.
  • Se realiza una comparación de precios consumidor de un conjunto de cortes en tres países: Argentina, Uruguay y Chile, utilizando las bases estadísticas oficiales que dispone y publica cada país; luego se acude a un relevamiento propio de precios online en supermercados (primera semana de agosto), a los efectos de tener una foto más actual y además poder incorporar a Brasil.
  • En la comparación con Uruguay, se analizan precios de 15 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países). Se encuentra que, en julio de 2021, el precio medio era de USD 7,7 / kilo en Uruguay y de USD 7,2 / kilo en Argentina, es decir, en promedio, la carne argentina era 6,8% más barata que en Uruguay. Nótese también que en mayo de este año la brecha de precios era de un 9,0% a favor de Argentina.
  • Se comparan luego precios del consumidor de 13 cortes similares de carne bovina en Chile y Argentina. Se encuentra que, en julio 2021 el precio medio en el país trasandino era de USD 11,2 / kilo, mientras que en Argentina de USD 8,2 / kilo. Para el mes de referencia, la carne bovina era 26,6% más barata en Argentina que en Chile. Además, en mayo, la brecha de precios era de 27,8%, también a favor de Argentina.
  • Finalmente, se realizó un relevamiento de precios on line en distintos supermercados de la región a comienzos de agosto. De este surge que el precio medio de la carne (muestra de 8 cortes) estaba cerca de los $1.000 / kilo en Argentina, Brasil y Uruguay, un poco más barata en Argentina que en sus dos vecinos ($995 versus $ 1.039, y $1.021 respectivamente); en otro país de la región, también vecino, Chile, pero importador de carne, el valor se acercaba más a los $1.200 / kilo.
  • En síntesis, los precios nivel consumidor de la carne bovina en Argentina siguen siendo los más bajos de la región, y no se observa que estuviesen desalineados, respecto de los valores que se estaban pagando en países vecinos, cuando el gobierno decidió cerrar exportaciones, por el contrario, los valores eran más bajos en Argentina. Sí se puede apreciar que las brechas a favor de Argentina se estaban reduciendo a medida que avanzaba el 2021 (la carne subiendo más rápido en el país), fenómeno que ahora puede estabilizarse o incluso revertirse (volver a ampliarse la brecha) dada la restricción impuesta sobre los envíos al exterior.
  • En cuanto a los efectos que ha tenido el cierre de exportaciones hasta la fecha se encuentra que: a) los volúmenes exportados se redujeron 45% y el aporte de divisas en USD 106 millones durante el mes de junio, aún no se dispone de información de lo sucedido con las exportaciones en julio, pero es muy probable que los volúmenes hayan seguido retrocediendo; b) el precio de la hacienda se deterioró un 8% medido en dólares entre mayo y julio, a diferencia de lo que sucedió en la región, donde se valorizó entre un 4% y 10%; c) los precios consumidor de carne bovina de julio están 0,7% por encima de los de mayo, medidos en términos reales, es decir, en estos dos primeros meses “post cierre”, los precios de la carne siguieron creciendo al ritmo de la inflación, incluso levemente por encima de ella (con una dinámica muy particular, subieron fuerte en junio, para bajar luego también fuerte en julio).
  • Resulta difícil anticipar cómo pueden seguir los precios que paga el consumidor. Hay factores que empujan a la estabilización e incluso a una baja en términos reales: a) la debilidad estacional de la demanda en meses del invierno; b) el re-direccionamiento de carne desde el mercado externo hacia el interno que está forzando el gobierno. Pero también hay factores que pueden empujar en la dirección contraria: a) los menores volúmenes que se están produciendo (los más bajos de los últimos 4 años); b) la importante inyección de fondos que empieza a realizar el gobierno para estimular la economía previo a las elecciones. 



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos