Informes de Coyuntura

El comercio exterior y la recuperación del nivel de actividad se suman a la inflación para traccionar la recaudación tributaria (21/04/2010)
  • En el primer trimestre de 2010 la recaudación de impuestos y contribuciones subió 23,7% interanual, agregando 16,2 mil millones de pesos a las arcas estatales
  • Los tributos vinculados con la actividad interna explican el 59,3% de la mejora de la recaudación, la seguridad social aportó un 28,7% a la variación total y comercio exterior un 11,9%
  • La nacionalización de las AFJP provocó un cambio estructural en la estructura tributaria, generando mayor dependencia del estado a la marcha de aportes y contribuciones a la seguridad social
  • La recaudación nacional llegó a $28.509 millones en marzo de 2010, aportando al fisco $6.743 millones adicionales respecto a igual mes del año anterior. Esta suba del 31% interanual en la recaudación refuerza con creces la tendencia observada desde noviembre, con tasas de crecimiento mensuales interanuales en torno al 20% (1). A nivel trimestral, la suba interanual resulta del 23,7%, agregando $16.260 millones respecto a lo observado en el primer cuarto del año 2009. Tales valores muestran una consolidación de la recaudación respecto al magro resultado del primer trimestre de 2009, cuando la crisis internacional golpeaba con mayor fuerza.

Recaudación a Marzo de 2010

Fuente: IERAL sobre la base de MECON

  • En marzo, la recaudación del IVA Neto resultó un 28,1% superior a su correspondiente valor de 2009, con su componente más dinámico a nivel aduanero, que aportó un incremento del 54%, mientras que el IVA DGI, más ligado a las transacciones internas, creció 17,7% interanual (igual tendencia se observa a nivel trimestral con aumentos interanuales del 36,2 y 18,7% respectivamente).
  • El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (IDBC) mejoró la tasa de crecimiento interanual observada en febrero pasado (18,6% interanual), colocándose su recaudación en marzo un 27,1% por encima de su correspondiente valor de 2009. Las subas de la recaudación por encima de la inflación anual (estimada entre 15 y 17% a marzo), tanto del mes pasado como del primer trimestre del año, obedecen a la incipiente recuperación de la actividad económica luego de un complicado 2009, y probablemente a un aumento de las tasas de cumplimiento tributario, que resulta procíclica.
  • Los impuestos más ligados a la actividad interna, recaudados por DGI, resultaron los principales aportantes al aumento en la recaudación. Explicaron el 56,6 y el 59,3% de la suba interanual en la recaudación tributaria total de marzo y del primer trimestre del año, respectivamente.
  • Por su parte, los recursos provenientes de la seguridad social continúan con un crecimiento moderado (27,9 y 25,1% interanual para marzo y el acumulado anual respectivamente), cuya contribución sobre el aumento de la recaudación fue así del 23% en marzo y un 28,7% lo que va acumulado en el año. Estos valores contrastan fuertemente con la elevada participación que mostraron en los respectivos aumentos interanuales de la recaudación en 2009 (52% para marzo y 75% para el primer trimestre del año). Tal como se explicara en informes previos, este comportamiento responde, por un lado, a la culminación en diciembre pasado de la incorporación de aportes y contribuciones de las antiguas AFJP; y por otro, a la merma en el crecimiento del empleo formal como una consecuencia de la crisis de 2009.

Contribución a la Recaudación Total por Tipo de Impuesto

Fuente: IERAL sobre la base de MECON

  • No obstante el buen desempeño de los impuestos más ligados a la actividad interna, su evolución relativa en marzo estuvo por debajo de la observada para el promedio de los recursos tributarios y fue bastante inferior a la registrada en los impuestos ligados al comercio externo. Estos gravámenes muestran una clara recuperación en relación a las tasas de variación interanual promedio negativas observadas durante el 2009. De hecho, son estos impuestos el componente más fuerte y dinámico de la recaudación en el último mes. Con subas interanuales del 51,5% en los derechos de exportación y del 45,8% en los aranceles de importación importador, los aumentos de marzo se ubican por encima del promedio de los meses previos, recuperando el peso que el comercio exterior ha tenido en los recursos nacionales durante el último lustro. Estos valores vuelven a ubicar la recaudación por comercio exterior en sus niveles y tasas de crecimiento normales luego de la abrupta caída del primer trimestre del año pasado (-14,3% interanual) y de la anormal suba de igual período en 2008 (90,5% interanual).

Impuestos sobre el Comercio Exterior

Derechos Exportación

Derechos Importación

Nota: Indices calculado sobre valores acumulados anuales

Fuente: IERAL sobre la base de MECON

  • Se revierte así lo observado entre 2008 y 2009, cuando la recaudación ligada al comercio exterior cayó tanto a nivel mensual como trimestral. De la mano de una recuperación en el nivel de exportaciones de país, favorecidas por el mejor escenario macro internacional y por las mejores condiciones de producción agrícola internas, los derechos a las exportaciones han vuelto a crecer en términos interanuales desde comienzos de año. La recuperación en las importaciones por el aumento en el nivel de actividad doméstica y por el relajamiento de las trabas al comercio impuestas el año pasado, han propulsado también la recaudación en concepto de derecho a las importaciones y por tasa estadística. Así, evolución de las exportaciones e importaciones muestran cómo de hecho los aumentos de la recaudación se corresponden a la recuperación de los compras y ventas domésticas para con el resto del mundo.
  • Mientras que la contribución de los tributos al comercio exterior al incremento interanual absoluto de la recaudación en el primer trimestre fue del 11,9%, en marzo su aporte significó el 20,5% del aumento interanual. Frente a la consolidación económica, tanto a nivel nacional como internacional, es de esperar que en los próximos meses del año se sigan observando elevadas tasas interanuales de crecimiento en la recaudación por estos conceptos. Más aún, dado que la elasticidad de las importaciones al nivel de actividad doméstico y de las exportaciones al nivel de actividad del resto del mundo es mayor a la unidad, puede esperarse un aumento más que proporcional de la recaudación que grava dichas actividades en relación al crecimiento del producto.

Composición Estructural de la Recaudación

Por impuesto

Por tipo de impuesto

Fuente: IERAL sobre la base de MECON

  • El comportamiento observado en la recaudación al cabo del primer trimestre del año va en línea con la nueva estructura impositiva que comenzó a definirse luego de la nacionalización de las AFJP. En el gráfico superior queda evidenciado cómo la composición de la recaudación nacional por tipo de impuesto se altera significativamente en relación a su composición en 2005. Al primer trimestre de dicho año, lo impuestos internos representaban un 71,6% de la recaudación tributaria total, mientras que los aportes y contribución de la seguridad social y el gravámenes ligados al comercio exterior pesaban 15,2 y 13,3% respectivamente. Al cabo del primer trimestre del año en curso, los impuestos más ligados a la actividad interna redujeron su participación en 11 puntos porcentuales. Dicho margen de participación fue ganado por los recursos derivados de la seguridad social que pasaron a representar 27,4% del total. Por su parte los derechos a la exportación y los aranceles a las importaciones se mantuvieron estables con una participación en torno al 13%.

Evolución de la recaudación : I Trim 2005 - I Trim 2010

Fuente: IERAL sobre la base de MECON

  • El análisis previamente abordado estaría indicando que la recaudación en términos reales ha comenzado a responder al incremento en el nivel de actividad (principalmente, a la recuperación del consumo interno y de las compras del resto del mundo). La recuperación económica interna se está manifestando paulatinamente en el incremento de los ingresos tributarios, además del efecto del aumento en los precios. Tal es la señal que parecería indicar el dato de recaudación de marzo, con una tasa de crecimiento interanual 10% superior a la de los meses previos y superior también a la inflación del mismo período.

 

Nota: La de variación interanual fue del 20,5% y 19,1% en noviembre y diciembre del 2009 y del 20,4 y 20,2% respectivamente para enero y febrero de este año.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos