Novedades

Foco Social N° 1: Iniciativas locales para dar respuesta al problema de la juventud: El Plan Primer Paso en Córdoba (10/04/2012)
Foco Social N° 1: Iniciativas locales para dar respuesta al problema de la juventud: El Plan Primer Paso en Córdoba
  • A pesar de la magnitud del problema en la provincia de Córdoba, existen zonas dentro del territorio nacional donde la problemática incluso adquiere dimensiones superiores. La proporción de jóvenes NI-NI es máxima en Chaco (26,2% de los jóvenes son NI-NI), seguida por Santiago del Estero (17,6%), San Luis (16,6%) y Corrientes (16,6%), y mínima en la Ciudad de Buenos Aires (5,6%), Tierra del Fuego (8,2%) y Santa Cruz (8,8%).
  • La problemática de los jóvenes demanda respuesta desde el Estado. Recientemente, fue anunciada en la provincia de Córdoba la reedición del Plan Primer Paso (PPP), que data de 1999, y es un programa de capacitación para jóvenes entre 16 y 25 años sin experiencia laboral relevante (empleo formal actual o reciente). La provincia otorga $1.000 mensuales al joven durante 12 meses, por 4 horas diarias, y garantiza un seguro por riesgos de trabajo. El gobierno provincial prevé entregar 10 mil beneficios por año, por cuatro años (40 mil en total). Esto implica un costo anual de 120 millones de pesos en subsidios, a lo que debe sumarse el costo del seguro.
  • En el primer semestre de 2011, el universo de jóvenes elegibles para el programa ascendería a 460 mil en toda la provincia, 75% del total de ese grupo etario en la provincia de Córdoba: 39% (180 mil) está estudiando al día y no trabaja, 8% (38 mil) está rezagado respecto a la edad teórica de los cursos que se encuentra realizando y no se encuentra en el mercado laboral, 20% (94 mil) es informal y no estudia, y 6% (28 mil) está desocupado sin asistir a un establecimiento educativo. La situación es especialmente preocupante en el caso de 13,4% de los jóvenes (62 mil), que no estudia ni trabaja ni busca trabajo ("núcleo duro" del problema). Entre los jóvenes de 18 o más años elegibles para el PPP, más de un tercio no completó el secundario. Además, 18% del grupo completo (desde 16 años) habita en hogares en situación de pobreza, y 6% en indigencia. Se trata de un grupo con vulnerabilidad social.
  • El número de beneficios previstos del PPP alcanzaría a 10% del universo de jóvenes potencialmente elegibles para el plan (460 mil) y dos tercios de los "NI-NI" (62 mil). La medida, positiva por ser una respuesta a un problema urgente, debería considerar algunos aspectos de la implementación: (1) para que haya un "mix" adecuado de sectores productivos dentro de la demanda de beneficiarios del plan, debería intervenir el Estado; (2) debería complementarse la intervención con incentivos para la escolarización.

Descarga de documentación
 Foco Social N°1

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos