Novedades

Foco Social Nº 28: Sector Prestacional de la Salud en Córdoba: Evolución de Costos e Ingresos IV Trimestre 2019 (02/03/2020)
Foco Social Nº 28: Sector Prestacional de la Salud en Córdoba: Evolución de Costos e Ingresos IV Trimestre 2019

En 2019 el clima coyuntural estuvo nublado de incertidumbre, devaluación, cepo cambiario, impuesto PAIS, reperfilamiento y reestructuración, además de los cambios en el Poder Ejecutivo Nacional, temas económicos y políticos que no fueron ajenos al sector salud. En este contexto, se agravó la situación de asfixia financiera que padece el sector de servicios médicos, requirente de incentivos para garantizar eficiencia, equidad y calidad en sus prestaciones.

En Córdoba, el sector de atención médica privada se encuentra afectado por esta situación común a nivel nacional. No obstante, los estudios que capturan los costos de las clínicas privadas no reflejan las particularidades de los prestadores locales. Al igual que tampoco se disponía de un índice que permita monitorear la evolución de los ingresos y posibilite dimensionar la brecha existente. El resultado tras dos años de monitoreo reviste severa preocupación, solo en 2019 la brecha entre costos e ingresos fue del 37%. Es decir, los ingresos crecieron por debajo de los costos y para sanear esta brecha, los ingresos de los prestadores hubieran requerido estar un 37% por encima de lo que cerró el año.

A continuación se detalla la metodología de cálculo empleada y los resultados obtenidos para el cuarto trimestre 2019. A la fecha se dispone de un estudio longitudinal que acumula dos años de información recabada.  

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos