Novedades

Foco Social Nº 34: Distribución provincial de la asistencia estatal durante la pandemia: IFE, ATP y Créditos a Tasa Cero (03/07/2020)
Foco Social Nº 34: Distribución provincial de la asistencia estatal durante la pandemia: IFE, ATP y Créditos a Tasa Cero

 

Distribución provincial de la asistencia estatal durante la pandemia:

IFE, ATP y Créditos a Tasa Cero

Marcelo Capello y Laura Caullo

         mcapello@ieral.org    lauracaullo@gmail.com

Estado Nacional ha creado una serie de instrumentos para mitigar los efectos adversos sobre la actividad económica. Dentro de ellos, sobresalen por su alcance y magnitud dos: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De este modo, sobre un conjunto de 6,4 millones de asalariado registrados en el sector privado nacional, 2,4 millones recibieron el salario complementario mediante ATP (37%). Sin embargo, la distribución provincial presenta mayor heterogeneidad. En Tierra del Fuego más de la mitad de sus trabajadores formales en relación de dependencia recibió asistencia salarial mediante el programa, mientras que en Tucumán alcanzó sólo a 1 de cada 4 trabajadores en igual condición. La suma mensual ejecutado por el programa asciende a $47 mil millones (equivalente a 0,2% del PBI).

Por su parte, el IFE fue otorgado en sus dos primeras rondas a 8,8 millones beneficiarios a nivel nacional. Más de un tercio de los bonos fueron entregados a residentes de la provincia de Buenos Aires (36,4%), seguido por Córdoba (8,4%), Santa Fe (7,4%), Tucumán (4,4%) y Salta (4,1%). Mientras aún se paga la segunda ronda del IFE, en los dos primeros pagos (correspondientes a abril y mayo), el programa acumula un costo fiscal de $176.781 millones equivalente al 0,7% del PBI.  Para el tercer desembolso se prevé una reducción en su cobertura, continuando su pago sólo en los distritos que se encuentran en zonas con ASPO. De esta manera, el Estado se ahorraría en el programa un 54% de su costo inicial (aproximadamente $47,9 mil millones).

La medida de Créditos a Tasa Cero destinada a independientes y autónomos, continúa abierta y se puede iniciar el trámite hasta el 31 de julio. Hasta el momento más de 300 mil trabajadores independientes solicitaron el préstamo. Siendo sólo el 17% de un universo conformado por 1,9 millones de trabajadores independientes registrados de acuerdo al SIPA a marzo de 2020.

Un conjunto de provincias perderá $51 mil millones por la reducción en la ayuda. En términos relativos, comparando la pérdida de recursos provinciales en junio con la suma de la masa salarial correspondiente a los asalariados registrados del sector privado más una estimación del gasto en personal ejecutado por dichos gobiernos provinciales, se advierte, por ejemplo, que en la provincia de Santiago del Estero el recorte es equivalente al 78% de su masa salarial ampliada, la ayuda que dejará de percibir representa 1,7 veces de su masa salarial privada formal. En Misiones y Formosa, la reducción en la ayuda estatal representa casi el 40% de las respectivas masas salariales más el gasto en personal provincial. En otro extremo, provincias como Rio Negro y Neuquén, con departamentos que continúan en ASPO, presentan una incidencia menor en función de la leve reducción de asistencia estatal.  


Descarga de documentación
 Foco Social

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos