Foco Social Nº 40: Sector Prestador de la Salud en Córdoba: Evolución de Costos e Ingresos 2do. Trimestre 2021 (04/10/2021)
María Laura Caullo y Azul Chincarini
- El Índice de Costos está compuesto por Costos Laborales, Materiales e Insumos, Inversión en Tecnología e Infraestructura y Servicios Públicos. Por su parte el Índice de Ingresos está definido en base al financiamiento otorgado por APROSS, PAMI, Prepagas y Obras Sociales Sindicales.
- Para cada uno de los índices se presenta tres escenarios. El primero, denominado “Tradicional” se mantiene el esquema del Índice original, emula la evolución de costos e ingresos sin pandemia. En segundo lugar, el escenario “COVID-19” amplia la canasta de Materiales e Insumos del Índice tradicional de Costos, incluyendo materiales descartables y medicamentos vinculados con el coronavirus. Por el lado de los Ingresos se consideran Módulos COVID-19 incorporados por APROSS. Por último, el tercer escenario “Efectivo en Pandemia” se diferencia del anterior al incluir ayudas estatales: el ATP y su posterior reemplazo, el REPRO II.
- Inversión en Tecnología e Infraestructura y Servicios Públicos son los únicos dos componentes del Índice de Costos que no varían en los diferentes escenarios. El primero, aumentó un 5% en el segundo trimestre 2021 con relación al primer trimestre del mismo año, producto del control sobre el tipo de cambio; y el segundo un 10,9% debido al levantamiento de la medida de congelamiento de tarifas.
- La canasta ampliada de Materiales e Insumos, aumentó un 9,7% en el trimestre de análisis, mientras la canasta original tuvo una suba del 18% debido al importante incremento de la Enoxaparina y el catéter lumen.
- El reemplazo del ATP por el REPRO II indujo a una reducción en el financiamiento de los costos laborales. Las Erogaciones Laborales en su forma tradicional subieron un 10,9% mientras que al considerar las ayudas estatales, este componente aumentó un 13,9%.
- El Índice de Ingresos permaneció inalterado hasta el cuarto trimestre 2020 donde los financiadores actualizaron el valor de sus prácticas, exceptuando a la obra social PAMI, la cual incrementó el valor de sus nomencladores médicos recién en el primer trimestre 2021. Por otro lado, la incorporación de Módulos COVID-19 por parte de APROSS no resultan lo suficientemente significativos. El Índice de Ingresos Efectivo en Pandemia dista del Índice de Ingresos Tradicional en tan solo 2,1 p.p.
- En el escenario tradicional, la brecha entre el Índice de Costos y el Índice de Ingresos resulta del 53%, en el escenario COVID-19 del 72% y en el escenario Efectivo en Pandemia, resultó del 54%. Al mismo tiempo, la brecha promedio en lo que va del año en los tres escenarios resultan del 50,8%, 74,1% y 53,9% respectivamente.
Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí