Novedades

Foco Social Nº 40: Sector Prestador de la Salud en Córdoba: Evolución de Costos e Ingresos 2do. Trimestre 2021 (04/10/2021)
Foco Social Nº 40: Sector Prestador de la Salud en Córdoba: Evolución de Costos e Ingresos 2do. Trimestre 2021

 

María Laura Caullo y Azul Chincarini

  • El Índice de Costos está compuesto por Costos Laborales, Materiales e Insumos, Inversión en Tecnología e Infraestructura y Servicios Públicos. Por su parte el Índice de Ingresos está definido en base al financiamiento otorgado por APROSS, PAMI, Prepagas y Obras Sociales Sindicales.
  • Para cada uno de los índices se presenta tres escenarios. El primero, denominado “Tradicional” se mantiene el esquema del Índice original, emula la evolución de costos e ingresos sin pandemia. En segundo lugar, el escenario “COVID-19” amplia la canasta de Materiales e Insumos del Índice tradicional de Costos, incluyendo materiales descartables y medicamentos vinculados con el coronavirus. Por el lado de los Ingresos se consideran Módulos COVID-19 incorporados por APROSS. Por último, el tercer escenario “Efectivo en Pandemia” se diferencia del anterior al incluir ayudas estatales: el ATP y su posterior reemplazo, el REPRO II.
  • Inversión en Tecnología e Infraestructura y Servicios Públicos son los únicos dos componentes del Índice de Costos que no varían en los diferentes escenarios. El primero, aumentó un 5% en el segundo trimestre 2021 con relación al primer trimestre del mismo año, producto del control sobre el tipo de cambio; y el segundo un 10,9% debido al levantamiento de la medida de congelamiento de tarifas.
  • La canasta ampliada de Materiales e Insumos, aumentó un 9,7% en el trimestre de análisis, mientras la canasta original tuvo una suba del 18% debido al importante incremento de la Enoxaparina y el catéter lumen.
  • El reemplazo del ATP por el REPRO II indujo a una reducción en el financiamiento de los costos laborales. Las Erogaciones Laborales en su forma tradicional subieron un 10,9% mientras que al considerar las ayudas estatales, este componente aumentó un 13,9%.
  • El Índice de Ingresos permaneció inalterado hasta el cuarto trimestre 2020 donde los financiadores actualizaron el valor de sus prácticas, exceptuando a la obra social PAMI, la cual incrementó el valor de sus nomencladores médicos recién en el primer trimestre 2021. Por otro lado, la incorporación de Módulos COVID-19 por parte de APROSS no resultan lo suficientemente significativos. El Índice de Ingresos Efectivo en Pandemia dista del Índice de Ingresos Tradicional en tan solo 2,1 p.p.
  • En el escenario tradicional, la brecha entre el Índice de Costos y el Índice de Ingresos resulta del 53%, en el escenario COVID-19 del 72% y en el escenario Efectivo en Pandemia, resultó del 54%. Al mismo tiempo, la brecha promedio en lo que va del año en los tres escenarios resultan del 50,8%, 74,1% y 53,9% respectivamente.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos