Novedades

Foco Social Nro. 31: Escenarios alternativos de masa de ingresos de trabajadores y costo fiscal de la asistencia estatal (21/04/2020)
Foco Social Nro. 31: Escenarios alternativos de masa de ingresos de trabajadores y costo fiscal de la asistencia estatal

Escenarios alternativos de masa de ingresos de trabajadores y costo fiscal de la asistencia estatal a trabajadores del sector privado

 Por: Marcelo Capello y Laura Caullo

En este informe se estiman diferentes escenarios de masa salarial, asistencia del Estado para pagar salarios del sector privado y acceso al crédito con el mismo fin, cuantificando las variaciones que podrían ocurrir en cada caso en la masa de ingresos de los trabajadores, costo fiscal para el Estado y montos involucrados en los préstamos a trabajadores.

Resumiendo, los resultados de simulaciones realizadas, respecto a la masa de ingresos de abril/2020 de asalariados y cuentapropistas, caería un 12% en el caso que incluye los anuncios realizados esta semana por el gobierno, respecto a la masa de ingresos que existiría en abril sin efectos del COVID-19. En cambio, en un primer escenario alternativo, en que el Estado mejora el IFE para que coincida con el SMVM, la masa de ingresos caería 5% respecto al caso base, y en un segundo escenario alternativo, en que los asalariados privados de sectores más afectados, y agentes no esenciales del sector público, cobran un 75% de sus ingresos normales, más un IFE igual al SMVM, la masa de ingresos resultaría un 16% inferior al marco base sin COVID-19.

Respecto al costo fiscal, resultaría del 0,93%, 1,13% o 0,81% del PIB, en el marco con medidas anunciadas y en escenarios alternativos 1 y 2, respectivamente. Dicho costo fiscal es para un mes (abril), y podría repetirse también en mayo y junio. Si se aplicara 3 meses, entre abril y junio acumularía un costo fiscal de alrededor de 3% del PIB.

Los préstamos para pagar salarios y dirigidos a cuentapropistas, a su vez, significarían entre 0,3% y 0,6% del PIB, con montos que irían de $89 mil millones a $175 mil millones.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos