Informe de Coyuntura Cuyo: Crecientes costos argentinos en dólares: un planteo para los exportadores (26/11/2024)
Gustavo Reyes y Jorge Day
- A un mes de concluir 2024, una preocupación para el sector exportador es que los costos argentinos en dólares se incrementaron notoriamente en un corto tiempo, al rezagarse el dólar oficial con respecto a la inflación.
- Acorde a los números, los costos “menos dolarizados”, como los salariales, son los se han incrementado fuertemente en dólares en los últimos meses, aunque todavía están bastante por debajo de los niveles previos a la crisis de mediados de 2018. En cambio, los costos “más dolarizados” (importables) han tenido menores incrementos
- Varios precios de exportación de productos mendocinos han seguido una tendencia declinante, aunque en este año ha habido algún repunte en algunos productos relevantes para la provincia (ajo, nueces, cerezas, aceite de oliva y papas conservadas)
- En vinos fraccionados, ese mayor costos argentino se ha visto compensado por los menores precios de la materia prima (uva y vinos de traslado), en buena parte explicada por la mayor cosecha (mayor oferta) y un mercado interno que se ha resentido durante el presente año.
- Resumiendo, todavía hay costos bajos en dólares, pero preocupa su ritmo de aumento en lo que va del 2024. Para 2025 los pronósticos apuntan a un rezago mucho menor del dólar.
- En países que crecieron fuertemente en periodos anteriores, también experimentaron un incremento en sus costos en dólares. Ese fenómeno fue consecuencia del proceso de crecimiento. En cambio, en nuestro país, esos mayores costos han sido consecuencia de una menor inflación, sin todavía haber iniciado el proceso de crecimiento sostenido. Eso implica un mayor desafío para los gobiernos (en todos sus niveles), consistente en reducir costos no salariales (impositivos, aduaneros, logísticos, etc.) y en ampliar los mercados para colocar los productos argentinos y mendocinos.
Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí