Editorial Mendoza
Gobernando con menos recursos
Además, en este informe
Mendoza Global y Sectorial en Detalle
Por Jorge Day y Gustavo Reyes
En la primera parte de este año, una gran preocupación de los gobiernos provinciales ha sido la abrupta reducción de sus ingresos, debido al ajuste público nacional y a una fuerte caída de la actividad económica.
En Mendoza, los fondos nacionales, que representan más de la mitad de los recursos provinciales, habían disminuido (netos de inflación) un 24% interanual en los primeros tres meses de presente año.
Llamativamente, en mayo esos fondos mejoraron sustancialmente, debido a una mayor recaudación en Ganancias. En este contexto en que la economía recién comienza a recuperarse, se genera la sospecha de que ese incremento habría sido transitorio. Por lo cual, continuaría la preocupación de los menores recursos.
Neta de inflación, la recaudación de impuestos provinciales también ha disminuido, aunque en menor medida. Ha sido mayor la caída en el impuesto de Sellos, asociado a contratos (operaciones inmobiliarias, de créditos y de ventas de automotores, las cuales deben haber mermado notoriamente en la primera parte de este año).
El único recurso que se ha incrementado más que la inflación han sido las regalías, debido a la devaluación de fin de 2023. Sin embargo, cada vez tienen menor participación en los recursos totales del gobierno mendocino.
Toda esta situación se está dando en el primer año del nuevo gobierno provincial. Es una costumbre que, en esa etapa no electoral, el gobierno tienda a sanear sus finanzas. Ahora, con menores ingresos y escasez de financiamiento, ese saneamiento implica una mayor contención en gastos.
Habiendo una inflación alta (aunque decreciente), esa contención ha consistido en una licuación de gastos. Por ej., los salarios públicos se han incrementado por debajo de la inflación. Eso se viene observando en varias provincias, con la excepción de Neuquén, la cual se ha visto favorecida con las mayores regalías, asociadas a Vaca Muerta.
Pensando en el futuro, es posible que los ingresos públicos provinciales puedan ir mejorando gradualmente. Por un lado, gracias a una recuperación (lenta) de la actividad económica. Por otro lado, existe la posibilidad de que se apruebe el proyecto de Ley Bases, que generaría mayores ingresos vía Ganancias.