Editorial Mendoza
Tendencias en las finanzas del gobierno provincial y perspectivas 2025
Además, en este informe
Mendoza Global y Sectorial en Detalle
Por Jorge Day y Gustavo Reyes
En términos del PBG, los recursos del gobierno provincial siguieron una tendencia creciente hasta 2015, y posteriormente se estancaron, cayendo fuerte en 2024. Aun así, la presión tributaria continúa alta.
Agregando el bajo acceso al financiamiento, ha motivado a una mayor disminución del gasto público, en especial en Personal. Como la planta se mantiene estable, la reducción ha sido vía licuación de salarios.
Tomando el año 2015, con el máximo gasto público, neto de inflación, el ajuste ha venido siendo mayor en Mendoza, salvo en 2024, en el cual la Nación debió hacer uno más fuerte. En dicho periodo, en Mendoza ha sido mayor la reducción de gastos en Personal. Pero el gobiernol nacional ha realizado ajuste en otros rubros, que pesan más en su presupuesto (Jubilados, Universidades, transferencias discrecionales y obra pública).
En este contexto complicado, se ha conseguido un superávit fiscal, señal de un manejo adecuado de fondos, dada la escasez de financiamiento, y la dificultad para incrementar ingresos.
En el armado del Presupuesto 2025 se han utilizado las proyecciones macroeconómicas del gobierno nacional, que usualmente subestima la inflación del año correspondiente, y así también los futuros ingresos, y gastos. Esperando una menor inflación, también lo será la subestimación.
Del Proyecto presentado, se rescata que se ha presentado un presupuesto equilibrado, y si se da aquella subestimación, posiblemente mejoren las finanzas del gobierno. Aunque puede haber disminución en algunas alícuotas impositivas, no se espera una reducción global sustancial. Posiblemente, los gastos se incrementen más que la inflación, por lo cual es posible esperar una recuperación de los salarios públicos y en obra pública (partiendo de cifras bajas).