- Actividad económica (I):Las ventas de supermercados en términos reales quiebran la racha positiva de tres trimestres de crecimiento consecutivo y caen un 6% durante el primer trimestre del año, comparando con el mismo período de 2009. El patentamiento de vehículos cero kilómetro presenta un crecimiento acumulado interanual del 10% para el primer cuatrimestre de 2010, por debajo del 26% del resto del NOA y el 19% del total país.
- Actividad económica (II):La demanda total de personal de las empresas registró un aumento interanual en abril del 11%, luego de presentar tasas negativas desde marzo de 2008. Si bien la creación de puestos de trabajo formales (con aportes) continúa en desaceleración todavía se observan tasas positivas (2,5% para el último trimestre de 2009), con lo que la masa salarial salteña sigue aumentando más que el resto del NOA y el agregado nacional.
- Actividad económica (III): El indicador indirecto de recaudación real de impuestos ligados a la actividad económica arroja una disminución acumulada del 3,1% para el primer cuatrimestre del año, gracias a una importante retracción interanual durante febrero (-14%). Las ventas de Gasoil logran recuperarse durante el primer trimestre por primera vez desde 2008, creciendo un 0,8%, mientras que el gas entregado a industrias se incrementa un 12% para el primer bimestre. El consumo de energía eléctrica sigue en expansión con una suba acumulada a abril del 10%.
- Actividad económica (IV): Aunque a pesar de la recesión sufrida durante 2008 y 2009 los salarios reales salteños lograron crecer, resulta difícil mantener esta situación durante este año debido a que la tasa de incrementos salariales ha sido superada por la inflación, por lo menos para el primer trimestre. Puede decirse que casi todos los sectores ya han iniciado la fase de reactivación, aunque la misma se presenta bastante moderada y errática.
- Sectorial (I): La exportaciones provinciales del 2009 sufrieron un importante retroceso del 27%, mayor al 18% de la región NOA y el 20% del total país. Tal como se podía anticipar de los datos del primer semestre de 2009, el derrumbe de los precios internacionales de los principales productos exportados por Salta (cereales, hidrocarburos y minerales) provocados por la crisis financiera internacional pasada explican este panorama.
- Sectorial (II): Aunque hasta noviembre de 2009 el total de metros cuadrados construidos en la provincia venía acumulando un crecimiento con respecto a 2008, el pésimo resultado de diciembre produjo un saldo final negativo para el total del año del 9%. Enero de 2010 vuelve a mostrar un crecimiento, aunque por el comportamiento errático de este indicador en los últimos meses se hace difícil anticipar su evolución futura. Sin embargo resulta alentador para el sector que el consumo de cemento continúe en terreno positivo, obteniendo un aumento acumulado del 3% durante el primer trimestre de 2010, y que la cantidad de obreros ocupados en la industria de la construcción presente subas interanuales desde noviembre de 2009 (2,5% promedio mensual).
- Finanzas públicas provinciales: la información sobre ingresos del Estado Provincial muestra que durante 2009 los mismos lograron ganarle a la inflación creciendo un 5% en términos reales, y a pesar del contexto recesivo de ese período. Sin embargo no logró contenerse el gasto total, que verificó un aumento en términos reales del 11%. Esta situación contrasta con la observada en 2008, cuando ante una disminución real del 1% en los ingresos totales los gastos retrocedieron un 6%.
- Ingresos Públicos: El principal tributo provincial, el Impuesto a las Actividades Económicas, había crecido 43% en 2007 en pesos corrientes, en 2008 lo hizo sólo 18%, y en 2009 el crecimiento apenas alcanza el 9% (lo que implica una disminución del 5% en términos reales). En el acumulado de enero a abril de 2010 el IAE acumula una suba del 20%, lo que todavía no es suficiente para lograr un incremento en términos reales (se retrocede 3%). Sin embargo, los ingresos totales en valores nominales crecen un 29% durante el primer trimestre con respecto al mismo período de 2009.
- Gasto Público: El gasto corriente en términos nominales (90% del total en 2009) pasó de crecer 54% en 2007, a hacerlo sólo 19% en 2008, aunque en 2009 se aceleró y aumentó un 28%. Sin embargo, del acumulado de enero a marzo de 2010 surge una fuerte contención del gasto total, con un aumento interanual del 16%.
- Resultado Fiscal: El resultado primario (antes del pago de intereses de deuda) en 2008 fue de 443 millones de pesos corrientes, el doble del que había sido obtenido en el año previo. Sin embargo, como consecuencia de ingresos totales creciendo al 20% y gastos totales haciéndolo al 28%, para el 2009 el resultado primario se reduce en un 17% con respecto al alcanzado en 2008. El resultado fiscal se deteriora en un 36%. A pesar de ello, tanto el resultado primario como fiscal continuaron siendo positivos. En tanto, para el primer trimestre de 2010 se logra un resultado fiscal cuatro veces superior al del mismo trimestre de 2009, fruto de que los ingresos totales aumentaron casi el doble que los gastos (29% contra 16%).
- Mercado Laboral: Si bien durante el tercer y cuarto trimestre de 2009 la tasa de desocupación salteña se había ubicado por debajo de la del total nacional, el primer trimestre de 2010 registra un fuerte aumento del desempleo con una tasa del 11,1%, la más alta del país.
|