Informes de Coyuntura

Edición Especial - Maximiliano Gutiérrez 

La recaudación de impuestos refleja una caída del PIB de 0,7 % en el cuarto trimestre vs el tercero, con un freno cada vez más intenso en la disponibilidad de productos importados 

  • El índice desestacionalizado elaborado por IERAL, en base a la recaudación de impuestos asociados al mercado interno, muestra una caída del 0,5% en términos reales para el cuarto trimestre, en relación con el tercero, extrapolando una merma del PIB de 0,7 % para ese período. 
  • En 2022, el PIB habría aumentado 5,7% en el 2022, aunque favorecido por el arrastre estadístico de 4,5 puntos porcentuales que había dejado el 2021. En cambio, el arrastre estadístico del 2022 para el 2023 sería de sólo 0,6 % 
  • La experiencia del “dólar soja II” de diciembre dejó un incremento temporal de reservas y de recaudación por retenciones, al costo de un impacto monetario significativo. Al comprar caro (230 pesos) los dólares de la soja, y vender barato (171,43 pesos) las divisas a los importadores, la autoridad monetaria terminó emitiendo un neto de ARS 513 mil millones (11,4% de la base monetaria) . El tipo de cambio al que se acumularon las reservas terminaron siendo de ARS 268,4 por dólar.
  • La información de IVA Aduana permite seguir de cerca la trayectoria de las importaciones. Conforme al indicador del IERAL, las importaciones de diciembre habrían alcanzado USD 5.380 millones, una caída de 13,4% interanual, que compara con un aumento de 45% en julio pasado. De positivo a negativo, con un cambio de ritmo de 58,4 puntos porcentuales, en apenas un semestre.


Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos