Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas
Dado que hemos atravesado la primera mitad del año consideramos oportuno analizar el desempeño del comercio exterior del NEA y la dinámica de las importaciones de los principales socios comerciales de Argentina dentro y fuera del Mercosur para los productores regionales relevantes.
Al analizar los montos exportados en los primeros seis meses del corriente año en primer lugar ubicamos a aquellos productos que presentaron una caída, como las exportaciones de Arroz con una disminución del 15,4% (pasando de 109,1 millones de dólares a 92,3 millones de dólares) y las exportaciones de Madera Perfilada con una caída del 21,3% (pasando de 29,1 millones de dólares a 22,9 millones de dólares). En segundo lugar, entre los productos que registraron un crecimiento menor al 50%; entre los cuales se encuentran las exportaciones de Madera Aserrada con un crecimiento del 32% (pasando de 32,4 millones de dólares a 42,8 millones de dólares), las exportaciones de Té Negro a Granel con un crecimiento del 7,5% (pasando de 39,1 millones de dólares a 42 millones de dólares), y las exportaciones de Yerba Mate con un crecimiento del 6,5% (pasando de 38,5 millones de dólares a 41 millones de dólares). En tercer y último lugar, se encontraría la categoría de productos que mostraron crecimientos mayores al 50%. Dentro de esta se puede mencionar a las exportaciones de Naranjas, las cuales crecieron un 115,1% (pasando de 667 mil dólares a 1,4 millones de dólares) y las exportaciones de Algodón (alcanzando los 66 millones de dólares).
Al examinar las compras internacionales de nuestros principales socios a la Argentina, en el caso de Brasil se observa un crecimiento en el caso de Madera y sus Derivados (alcanzando los 4,3 millones de dólares en el período analizado) y caídas en las compras de Arroz (pasando de 20 millones de dólares a 9,4 millones de dólares en el período analizado) y de Pasta Celulósica (-7,9%). En el caso de las importaciones chilenas, se observa que sólo la Yerba Mate registró un incremento del 28,1%, mientras que el Arroz cayó un 32,8% y el Té cayó un 19,1%.
En cuanto a las importaciones de China provenientes de Argentina, se observa que las compras de Madera y sus Derivados cayeron un 34,3% (pasando de 13,9 millones de dólares a 9,1 millones de dólares en el período analizado) y las de Pasta Celulósica cayeron un 24,1% (pasando de 26,8 millones de dólares a 20,4 millones de dólares en el período analizado).
Finalmente, en el caso de Estados Unidos las compras provenientes de Argentina registraron un incremento del 9,1% para el caso del Té (pasando de 20,2 millones de dólares a 22,1 millones de dólares en el período analizado), y del 53,3% para Yerba Mate (pasando de 0,7 millones de dólares a 1 millón de dólares en el período analizado); mientras que las compras de Madera y sus Derivados cayeron un 14% (pasando de 39,7 millones de dólares a 34,1 millones de dólares en el período analizado).