Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas
En esta oportunidad consideramos oportuno analizar el desempeño de algunos indicadores de turismo para las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y comparar el comportamiento turístico de determinados atractivos de la región en el primer cuatrimestre del corriente año versus igual período del año pasado como así también respecto al primer trimestre del 2019.
La cantidad de pasajeros totales (es decir la suma entre embarcados y desembarcados de vuelos de cabotajes como así también de vuelos internacionales) crecieron la ciudad de Resistencia (56,4%) y la ciudad de Formosa (24,5%) al comparar el primer cuatrimestre del corriente año respecto a igual período del año pasado, mientras que cayeron la ciudad de Posadas (17,8%), la ciudad de Puerto Iguazú (4,2%) y la ciudad de Corrientes (48,6%). En cambio, cuando comparamos el primer cuatrimestre del corriente año respecto a igual período del 2019, se aprecia que cayeron la ciudad de Resistencia (14%), la ciudad de Puerto Iguazú (8,3%) y la ciudad de Corrientes (15,4%) mientras que mostraron un crecimiento la ciudad de Posadas (4,6%) y la ciudad de Formosa (14,3%).
Cabe resaltar el crecimiento de la cantidad de pasajeros de las ciudades de Posadas y Formosa, el cual atribuimos a que paraguayos hayan aprovechado sacar pasajes anticipadamente para visitar distintos puntos del país. Distinta es la situación de Puerto Iguazú que desde el 2019 a la fecha perdió conectividad con distintos puntos del país y vuelos internacionales.
Por otro parte, los pasajeros alojados en hoteles (comparando con el primer cuatrimestre del 2019) cayeron en las ciudades de Formosa 38,9%, Resistencia 8,1% y Posadas 7,8% mientras que la ciudad de Puerto Iguazú creció 5,4%. Teniendo en cuenta lo explicado en la variable pasajeros totales nos muestra que la región del NEA experimentó estos últimos cinco años un turismo más emisivo que receptivo a excepción de la localidad de Puerto Iguazú.
Por último, al comparar los precios vigentes en los países de la región, podemos apreciar que durante mayo Argentina conservó ventajas comparativas respecto a los vecinos países en varios productos como así también servicios. Esta ventaja comparativa presenta interrogantes a futuro, como ser la dinámica de los precios internos en los próximos meses, la política cambiaria anunciada (que implica una actualización del tipo de cambio mensual programada por debajo de las proyecciones de inflación existente) y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el alternativo (o “blue”), ya que las actuales ventajas en precios relativos podrían disminuir drásticamente en caso de que la brecha cambiaria también lo haga.
Esto presenta importantes desafíos tanto para el sector privado como público, lo cual implica avanzar sobre una agenda laboral, impositiva, de conectividad, innovación, radicación de inversiones y de mejora de la competitividad en general para aumentar la cantidad de visitantes que llegan a los destinos de la región.