Juan Lucas Dapena
Los primeros nueve meses del año 2024 estuvieron marcados por un contexto de cambio profundo en la política económica y la propia economía del país, que no dejó indiferente a la región del NOA y la provincia de Salta, y por ende a su contexto socioeconómico.
Salvando la falta de homogeneidad de los datos, es posible establecer que la provincia de Salta tuvo un desempeño consistente con respecto a las otras provincias del NOA, destacando el caso de los patentamientos de automotores y motocicletas, donde todas las provincias tuvieron una disminución en la cantidad. Salta recuperó su posición como la mayor patentadora de autos del NOA.
Las Ventas de Supermercados, por su parte, muestran una disminución en las compras con respecto al año 2023. Los hogares han disminuido su consumo debido, en parte, a los efectos inflacionarios y recesivos.
En lo que respecta al mercado laboral, los indicadores se mantienen consistentes con sus niveles respecto al mismo periodo del 2023, con una ligera caída en cuanto a tasa de actividad, empleo e informalidad, pero con un leve aumento de la desocupación.
Con respecto a otros indicadores, el mercado inmobiliario mostró una leve mejoría en cuanto a la cantidad de transacciones, así como sus precios, mientras que los permisos de edificación en la ciudad de Salta mostraron un crecimiento.