El primer semestre del año 2024 estuvo marcado por un contexto de cambio profundo en la política económica y la propia economía del país, que no dejó indiferente a la región del NOA y la provincia de Salta, y por ende a su contexto socioeconómico.
Salvando la falta de homogeneidad de los datos, es posible establecer que la provincia de Salta tuvo un desempeño consistente con respecto a las otras provincias del NOA, destacando el caso de los patentamientos de automotores y motocicletas, donde todas las provincias tuvieron una disminución en la cantidad de ellos. Salta pasó a ser la segunda provincia con mayor participación en el patentamiento de automotores y motos.
Las Ventas de Supermercado, por su parte, muestran una disminución en las compras con respecto al año 2023. Los hogares han disminuido su consumo debido, en parte, a los efectos inflacionarios.
En lo que respecta al mercado laboral, los indicadores se mantienen consistentes con sus niveles respecto al mismo periodo del 2023, con una ligera caída en cuanto a tasa de actividad y empleo, pero así también en la desocupación e informalidad.
Con respecto a otros indicadores, el mercado inmobiliario mostró una mejoría en cuanto a los montos de las ventas, pero los permisos de edificación de la ciudad de Salta vieron una importante disminución.