Novedades

Informe de Coyuntura Regional Comahue: Panorama económico Neuquén, Río Negro y Chubut (08/03/2023)
Informe de Coyuntura Regional Comahue: Panorama económico Neuquén, Río Negro y Chubut

Síntesis: a nivel nacional, la actividad económica de los últimos diez años ha seguido el siguiente sendero: i) estancamiento (con subes y bajas), ii) caída (recesión y pandemia), y iii) recuperación (hasta mediados de 2022). En algunos indicadores de actividad económica no se han alcanzado todavía los niveles previos a la pandemia, y sí en otros, pero no los previos a la recesión. Preocupa el estancamiento en varios sectores desde la segunda mitad de 2022. 

A nivel regional, las tres provincias analizadas han seguido esa tendencia nacional y a continuación se destacarán sus diferencias.

Neuquén tuvo indicadores positivos durante la recesión, sufrió más la pandemia y es una de las provincias con mayor recuperación. Esas diferencias con el promedio nacional se explican principalmente por el impacto petrolero de Vaca Muerta. Mejoró el poder de compra de la masa salarial, y así ha presentado mejores indicadores en ventas comerciales (supermercados, autos 0 km y combustibles). También ha presentado mayor recuperación en empleo en sus sectores claves (minería, construcción, industria y transporte). Aun así, disminuyó su superávit fiscal (aun con una mejora sustancial en la recaudación de ingresos brutos).

En cambio, manteniendo la tendencia nacional, Chubut presenta peores indicadores de actividad (se ha recuperado. pero a menor ritmo), y también en empleo privado y en ventas comerciales. En parte se ha visto influenciado por la menor producción petrolera. Llamativamente, en 2022 se incrementó sus exportaciones en combustibles y en la otra industria (la que no es de base agropecuaria).

 Río Negro es el caso intermedio de la región. Sorprende porque tiene indicadores negativos en una de sus principales actividades, el agro y la agroindustria (menos empleo y exportaciones). Los precios de exportación de las frutas no siguieron el ritmo de las commodities pampeanas (oleaginosas y cereales), y además la cosecha fue menor durante 2022. De esta manera, la recuperación en esa provincia se explica por otras actividades. Por ej., el turismo.

Perspectivas 2023: los pronósticos apuntan a un estancamiento a nivel nacional, lo cual limitaría el crecimiento de la masa salarial, muy relevante para las ventas en el mercado interno. En cuanto a la región, se mantendrían los factores diferenciales. A favor, Vaca Muerta en Neuquén. También están el superávit fiscal en Neuquén y Chubut, que le da cierto margen al gobierno para mover la economía en un periodo electoral vía obra pública (igualmente, el margen es pequeño). En contra, un dólar oficial que continuaría atrasando (y mayores costos argentinos), complicando las exportaciones de frutas en el Alto Valle.  




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos