Devalúan, reducen la brecha oficial-blue y eliminan retenciones. Toda una política a favor de las exportaciones. ¿En cuánto aumentarán? Depende de varios factores (recuperar mercados, etc.). Consideramos dos: la capacidad para incrementar las ventas, y el atractivo para hacerlo.
Capacidad: en el periodo de cuatro años (desde que se instaló el cepo cambiario), las cantidades exportadas (sin considerar precios) cayeron un 11% en Argentina, mientras que en el mundo aumentaron un 11%. Buen margen para crecer, aunque con menores precios.
En montos (con menores precios), las exportaciones argentinas cayeron 22% en ese periodo, y Mendoza un poco más (29%). Pero no disminuyó en su principal rubro (vinos), sino en rubros agrícolas (ajos, frutas frescas) y en otros agroindustriales, que son más dependientes de Brasil.
Atractivo para exportar: han mejorado las condiciones. ¿En cuánto? El dólar a $ 13 essimilar al de mediados del 2010, pero todavía lejos de aquel de 2007, periodo en que empieza a perder poder adquisitivo. Con el real brasilero es peor; el real de diciembre, es el mismo de febrero de este año (poca mejora). Eso explica el pobre desempeño en las exportaciones mendocinas de productos agro y agroindustriales.
Resumiendo, es posible que se revierta la tendencia decreciente de las exportaciones (mendocinas y argentinas), gracias a las medidas tomadas en estas últimas semanas.Pero será mucho más lento aquellas con destino a Brasil.