Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre 2022 (21/12/2022)
Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre 2022

Editorial Mendoza

Terminando el año

Además, en este informe

Mendoza Global y Sectorial en Detalle

Por Jorge Day y Gustavo Reyes

 

El Síntesis: a nivel nacional, un mejor 2022, aunque con signos de estancamiento en los últimos meses. En ese contexto, luego de la pandemia, Mendoza se ha recuperado a un menor ritmo que el país. Sectorialmente, se explica por una performance relativamente pobre en extracción de petróleo (a diferencia de Neuquén con Vaca Muerta), industria (refinación y vinos) y agro (cosechas bajas).

En cuanto a las fuerzas que mueven la actividad económica, el motor privado contribuyó en parte, con incrementos en empleo y más leve en salarios (netos de inflación). En cambio, perdió fuerza el motor externo, al caer el poder de compra de los exportadores, no por menores ventas, sino por un dólar oficial que se ha atrasado.

Para 2023, se espera que la economía continúe estancada (en un contexto con riesgos inflacionarias y cambiarios). Dado el bajo desempleo, es difícil crecer sin aumento en el stock de capital y en tecnología, pero no están dadas las condiciones macroeconómicas. para un boom de inversiones.

Tampoco habría fuerza en los motores internos y externos (continuaría el dólar rezagado), a lo cual se suma la sequía en la región Pampeana y los daños de las heladas en Mendoza.

A favor, está la esperanza de un cambio en el rumbo económico a partir de 2024, luego de las elecciones. No sería un cambio sencillo, pero se mantiene la potencialidad provincial y nacional.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos