Editorial Mendoza: Panorama de préstamos bancarios
Además, en este informe: Mendoza Global y Sectorial en Detalle
Por Jorge Day y Gustavo Reyes
Es conocido el bajo nivel de préstamos en Argentina, en comparación con el mundo. A eso se han agregado los shocks económicos de los últimos años (crisis 2018, incertidumbre, pandemia, cepo). Teniendo en cuenta estos hechos, se presenta a continuación un panorama de los créditos bancarios, tanto en Argentina como en Mendoza.
Síntesis
- A pesar del aumento de los depósitos, netos de inflación, al implementarse el cepo, no ocurrió lo mismo con los préstamos. Los bancos pasaron a estar más líquidos, liquidez que está bajo la forma de Leliqs y pases pasivos.
- Se redujo la dolarización de préstamos. En parte por los menores depósitos en esa moneda, y en parte, porque es más conveniente tomar préstamos en moneda local, dada la amenaza latente de una posible devaluación.
- Entre 2017 y mediados de 2018, hubo un boom de créditos, especialmente los UVA, pero rápidamente perdieron fuerza. Los salarios aumentaron menos que la inflación, e hizo más pesado el pago de esos préstamos.
- Tasas activas en pesos: actualmente son menores a los de cuatro años atrás, explicado por la liquidez bancaria. Igualmente, siguen siendo altas, especialmente los personales.
Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí