Editorial: ¿Cómo está parada Santa Fe frente a la nueva coyuntura?
Los primeros meses del año 2016 transcurren en un escenario macroeconómico complejo, que plantea nuevos desafíos y oportunidades para la provincia.
La caída del mercado interno, los bajos precios internacionales de los commodities, la actualización de tarifas que contribuye a la aceleración de la inflación, la incertidumbre por apertura a las importaciones, y el impacto en la producción del fenómeno climático “El Niño” se constituyen en los principales desafíos que debe enfrentar la provincia.
Por el otro lado, en el marco de las medidas del gobierno nacional, la recuperación de la senda del crecimiento será de la mano de un aumento de las inversiones y mayores exportaciones. En este sentido, Santa fe es una de las provincias con mejor desempeño exportador, lo cual se constituiría en una fortaleza para la provincia.
El presente informe analizará la coyuntura económica provincial, haciendo hincapié en indicadores que permitan monitorear la evolución de la demanda agregada, y luego evaluar las perspectivas de dos sectores productivos esenciales a nivel provincial.