Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA (06/10/2020)

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

 En estos tiempos de pandemia y de cuarentena producto del COVID 19 resulta interesante analizar el comportamiento de las personas hacia los centros de consumo como así también las ventas bienes durables y no durables.

Durante el período de aislamiento social obligatorio, el desplazamiento hacia supermercados fue afectado en gran magnitud. Esta dinámica es explicada debido a que, al inicio del período de aislamiento social, si bien no hubo prohibiciones de desplazamiento hacia los centros de consumo, el número de personas que concurrieron a supermercados disminuyó debido a que las personas tuvieron un mayor cuidado al salir de sus hogares, se presentaron restricciones en horarios de atención al público, y limitaciones del ingreso hacia el centro de compras por grupo familiar.

Dentro de las ventas de bienes no durables una variable relevante es la venta de supermercados a valores constantes. Al analizar las variaciones del período de Enero – Julio de 2020, con respecto a Enero – Julio 2019, se puede ver pequeñas variaciones en el consumo tanto en el NEA como en Argentina. En Argentina, las ventas en supermercados crecieron un 5%, en la provincia de Chaco un 2% y en la provincia de Formosa un 1% mientras que en la provincia de Misiones disminuyeron un 6% y en la provincia de Corrientes un 4%,

Los indicadores analizados demuestran que hay una fuerte disminución en la compra de nuevos vehículos, siendo acompañado estos datos con la crisis que actualmente sufre el sector automotriz. Cabe resaltar que tanto los indicadores de movilidad como los de ventas en supermercados, muestran una tendencia al crecimiento de los niveles de consumo similares a los niveles previos del aislamiento social, mostrando una recuperación en el sector de consumo de bienes no durables. A diferencia de ello, los indicadores de actividad del sector de consumo de bienes durables analizados muestran que aún hay un gran recorrido para alcanzar los niveles previos.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos