Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA (22/12/2020)
Informe de Coyuntura Regional NEA

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictado a por el gobierno nacional a fines del mes de marzo afectó prácticamente toda la actividad económica, generando que gran cantidad de actividades vieran obligadas a detenerse o comenzar a utilizar la modalidad de trabajo a la distancia (Home Office).

La dinámica a partir de ese punto tuvo variaciones propias de cada actividad y rubro.

Al analizar los primeros nueve meses del año respecto a igual período del anterior, en la provincia de Chaco la cantidad de trabajadores privados registrados tuvo una disminución del 4% de esta variable, mientras que en la provincia de Corrientes disminuyeron un 3,8%, en la provincia de Formosa bajó un 5,5% y en la provincia de Misiones disminuyó un 4,6%.

Las ventas de supermercados en términos nominales muestran un crecimiento del 35% en la provincia de Chaco, la provincia de Corrientes 31%, la provincia de Misiones 27% y la provincia de Formosa 46% (mientras que la variación interanual de precios para la región Noreste del país a Septiembre del corriente año según el INDEC fue de 40,3%).

Más allá que la venta de motos y autos 0 kilómetros en los primeros once meses del corriente año sean inferiores a igual período del año anterior, es llamativa la tendencia de recuperación que tuvieron a partir de Abril.

Un sector donde claramente se observa una fuerte recuperación es el sector de la construcción, ya que la venta de cemento portland en la provincia de Chaco registró un incremento interanual de 75,9%, en la provincia de Corrientes de 95,7%, en Formosa de 21,3% y por último en la provincia de Misiones el incremento fue de 83,4%.

A su vez, al final del informe se mencionan algunas estimaciones y proyecciones de tendencias económicas que tendrán impacto en las provincias del Nordeste Argentino. En este sentido, organismos internacionales proyectan para este año una caída de actividad del 10,5% para nuestro país, tendencia que se revertiría solo parcialmente el año próximo con un crecimiento del 4,9%.

Este 2020 deja una enorme cantidad de desafíos para el año próximo (sanitarios, tecnológicos, logísticos y de hábitos de los consumidores, entre otros) los cuales implican un reto a las economías de la región que deberán acelerar el proceso de innovación para poder volver a crecer.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos