Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA: Acceso y uso de las TIC en la región del NEA (20/07/2023)
Informe de Coyuntura Regional NEA: Acceso y uso de las TIC en la región del NEA

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

Dado que el INDEC ha dado a conocer los primeros datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2022, consideramos relevante analizar (de manera conjunta con los últimos datos disponibles proporcionados por ENACOM) el acceso y uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la región del NEA, ya que la pandemia sin dudas generó enormes desafíos y oportunidades en este ámbito.

Se observa que, en el período analizado, tanto en conexiones fijas o móviles la provincia de Formosa es la que presenta menos accesos a internet, mientras que Misiones es la provincia del NEA con mayor conectividad. Sin embargo, al analizar la cantidad de accesos a internet cada cien habitantes, todas ellas registraron un incremento en los últimos años.

En este sentido es relevante destacar que el porcentaje de hogares con al menos un celular (con internet) en estas todas las provincias del supera el 80% mientras que el porcentaje de hogares con computadoras no llega al 50% en ninguna de las provincias del NEA.

Esta mayor importancia de las conexiones a internet móviles (mediante celulares) por sobre las conexiones fijas da cuenta de la necesidad de pensar en políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a herramientas virtuales, tanto para la educación como para el trabajo a distancia; ya sea por medio de la creación/implementación de más plataformas aptas para celulares o por medio de inversiones que permitan la compra de computadoras. Esto claramente también tiene implicancias el comercio electrónico o en los desafíos que deben enfrentar los servicios basados en el conocimiento en general.

A su vez, si se profundiza el análisis dentro de cada provincia, es importante resaltar que existen enormes diferencias de conectividad entre los departamentos dentro de cada provincia del NEA, ya que el mayor número de conexiones cada cien habitantes suelen concentrarse en los departamentos donde se encuentran las ciudades capitales.

El crecimiento en los niveles de acceso a internet, como los altos porcentajes de disponibilidad de bienes relacionados con las TIC en los hogares, registrados en el último tiempo obedecen a que, fruto de la pandemia, se innovó en hacer trabajos a distancia, reuniones virtuales y se aceleró la digitalización de las empresas, entre otras cosas.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos