Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA - Agosto 2021 (05/08/2021)
Informe de Coyuntura Regional NEA - Agosto 2021

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

Al analizar el desempeño del sistema financiero en las provincias que componen el NEA, resulta interesante mostrar cuantas sucursales de bancos hay en cada provincia como así también cajeros automáticos y terminales de autoservicios. En Corrientes hay 0,7 sucursales cada diez mil habitantes, en Chaco 0,6 mientras que en la Misiones y Formosa existen 0,5 sucursales por cada diez mil habitantes. En cuanto a terminales de autoservicios cada 10 mil habitantes, en Chaco y Corrientes hay 0,6, en Formosa 0,3 y en Misiones 1,1. A su vez, en Chaco hay 4 cajeros automáticos cada diez mil habitantes y en Corrientes, Formosa y Misiones hay 3 cajeros automáticos cada diez mil habitantes.

Los depósitos muestran un crecimiento desde 2019 aunque esta tendencia se aceleró a partir del último trimestre de ese año. Sin embargo, al comparar el primer trimestre del corriente año respecto a igual período del año pasado se observa que en las provincias del NEA hubo un incremento de los depósitos en pesos por encima de la inflación a excepción de la provincia de Corrientes.

Los préstamos tuvieron una dinámica similar, aunque la aceleración comenzó a partir del segundo trimestre del 2020. Al analizar el primer trimestre del corriente año se observa que también se registró un incremento interanual de los préstamos, en la cual se destaca que en Chaco crecieron un 73,9%, en Misiones crecieron un 46,3%, mientras que en Corrientes y Formosa crecieron el 38,3%. Dentro de este marco se destaca que  los préstamos a otorgados a personas físicas (principalmente orientados a consumo) representan el 48% de los préstamos totales en Corrientes, 44% en Chaco, 56% en Formosa y 62% en Misiones.

Finalmente, del resto de préstamos otorgados por el sistema financiero bancario (principalmente para inversión), se destaca tanto en la Provincia de Corrientes como en Chaco la actividad primaria concentra la mayor parte de créditos (26% y 33% correspondientemente), mientras que en Formosa el sector Servicios concentra el 59% de estos préstamos y en la Provincia de Misiones la Industria Manufacturera explica el 46% de los créditos productivos.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos