Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas
El consumo privado ha mostrado desde inicios del año pasado una dinámica que obedeció tanto a cambios en los hábitos de los consumidores como al vaivén de restricciones y liberación de las actividades económicas producto del COVID19 en un contexto inflacionario.
De esta manera se observa que hasta Septiembre del corriente año la movilidad en supermercados y tiendas de recreación creció en algunas provincias hasta niveles superiores a la prepandemia (entiéndase Febrero 2020) producto de una mayor normalidad de la actividad económica como resultado de la disminución de casos COVID19 como así también de fallecimientos.
En el caso de las ventas en supermercados en valores constantes, en el último año se aprecia una caída en el nivel de ventas en la provincia de Corrientes del 1% mientras que la provincia de Chaco creció 5%, en la provincia de Formosa 13% y en la provincia de Misiones 9%.
Al analizar los datos de los sitios de búsquedas, a Julio del corriente año se aprecia una tendencia de incremento de búsquedas de información especialmente en las búsquedas de zapatillas (45%), ropa (14%), supermercado (17%) y mobiliario (4%).
Dentro del consumo de bienes durables se encuentra el patentamiento de autos 0 km. El acumulado Enero-Agosto muestra un crecimiento anual en la provincia de Misiones del 38%, en la provincia de Chaco del 34%, en la provincia de Corrientes 25% y en la provincia de Formosa del 15%.
En el caso del patentamiento de motos 0 km, el acumulado Enero Agosto del corriente año muestra un crecimiento anual del 74% en la provincia de Misiones, 33% en la provincia de Corrientes, un 7% en la provincia de Formosa, y una caída del 25% en la provincia de Chaco.