Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA - Balance 2023 (29/12/2023)
Informe de Coyuntura Regional NEA - Balance 2023

El año 2023 se caracterizó por un débil crecimiento de la economía a nivel mundial, a lo cual nuestro país sumó los desequilibrios internos ocasionados por la alta brecha cambiaria, el déficit fiscal carente de financiamiento, la distorsión de precios relativos y los altos niveles de inflación. Estos factores tuvieron repercusiones positivas (principalmente explicadas por el comercio fronterizo) como negativas en la región del NEA.

Haciendo foco en las provincias del NEA y los distintos indicadores de actividad, resulta interesante apreciar un aumento en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en todas las provincias de la región, destacándose la provincia de Chaco por sobre las demás; no obstante, por el otro lado, se observa que los trabajadores de todas las provincias del NEA perdieron poder adquisitivo, ya que los salarios del sector privado registraron caídas en términos reales (principalmente en la provincia de Corrientes).

Al analizar el consumo dentro de la región del NEA, se observa que las ventas de supermercados tuvieron una mejora en toda la región (aunque Corrientes fue la única provincia en donde las ventas no perdieron frente a la inflación). Sin embargo, al analizar la recaudación de IIBB se aprecia que la provincia de Formosa registra el mayor incremento. Por último, al analizar las ventas de nafta se observa que la provincia de Misiones dentro de la región se destacó por su crecimiento.

Al analizar los sectores industriales que se desarrollan total o parcialmente en la región del NEA, se observa que los encadenamientos productivos “Yerba Mate, Te y Café” y “Madera, Papel, Edición e Impresión” registraron una caída; lo cual es explicado por el fenómeno meteorológico conocido como “la niña”, como así también por la decisión de algunas papeleras que hoy en día optan por destinar su producción al packaging debido al auge de las compras online, lo cual se traduce en una escacez de papel que afecta a la producción editorial y de impresión.

En cuanto a las exportaciones de ciertos productos relevantes para el NEA, se observa una dinámica negativa en todas ellas; lo cual se puede explicar por la sequía, sumada a la falta de competitividad derivada en parte por la brecha cambiaria y la caída de los precios internacionales que también dificultó la exportación de ciertos productos (por ejemplo, la Madera Aserrada/Madera Perfilada).

Finalmente, la estrategia de shock propuesta por el gobierno nacional claramente comenzará con el sinceramiento de los desequilibrios macro y microeconómicos que explican la estanflación de largo plazo de la economía argentina pero la sostenibilidad del programa de gobierno (y su impacto en la economía del NEA, dependerán en gran medida tanto de la viabilidad política de las reformas como de la estabilización de la economía con un tipo de cambio competitivo y equilibrio fiscal.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos