Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas
El presente informe tiene como tema principal analizar la dinámica del sector de la construcción en las provincias del NEA durante el último año y medio, en el marco del impacto de la pandemia del COVID.
En este sentido, en primer lugar resulta interesante observar las empresas de este rubro en actividad. Si comparamos a Abril del corriente año respecto a Enero del año pasado (previo a la pandemia y cuarentena) apreciamos que la provincia de Chaco hay un 8% menos de empresas de la construcción, algo similar sucedió en la provincia de Corrientes al caer un 1% mientras que en la provincia de Formosa hay un 1% más empresas y en la provincia de Misiones hay un 4% más empresas que previo a la pandemia COVID19.
En materia de empleo del sector, al analizar los últimos datos disponibles (Marzo 2021) respecto a Enero del 2020 (previo a la pandemia COVID19), esta variable creció un 9% en la provincia de Chaco y Corrientes, 7% en la provincia de Formosa y cayó un 7% en la provincia de Misiones.
En materia de salario real del sector, si comparamos Diciembre respecto a Enero del 2020 en la provincia de Chaco cayó un 8%, en la provincia de Formosa 2%, en la provincia de Misiones un 4% mientras que en la provincia de Corrientes creció un 3%. Suponemos que esta caída obedece a la paralización de la obra pública en algunas provincias como así también aquellas obras privadas de envergadura.
La superficie autorizada a construir en las capitales de la región registra durante el período de Abril a Octubre 2020 un fuerte incremento, creciendo un 153% en la ciudad de Resistencia, un 1.194% en la ciudad de Corrientes, un 257% en la ciudad de Formosa y un 81% en la ciudad de Posadas. En este punto resulta relevante mencionar que a partir de ese momento comenzó a desacelerarse el crecimiento de esta variable.
En materia de despacho de Cemento Portland se destaca que durante el período de Abril a Octubre 2020 se registró un fuerte incremento (111% en la provincia de Chaco, un 62% en la provincia de Corrientes, un 80% en la provincia de Formosa y un 94% en la provincia de Misiones), aunque registrando una desaceleración parcial en dicha tendencia.
Tanto en despacho de cemento Portland como en superficie autorizadas a construir suponemos que esto sucedió por efecto de las restricciones de movilidad dentro del país como así también para viajar al exterior, cepo cambiario y brecha entre los distintos tipos de cambios.