Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA - Marzo 2021 (25/03/2021)
Informe de Coyuntura Regional NEA - Marzo 2021

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

Durante el año 2020 la crisis sanitaria y de las restricciones destinadas a contenerla claramente resintieron la actividad económica y, consecuentemente, también la generación de empleo y los salarios. Dentro de este marco, consideramos oportuno analizar la evolución del poder adquisitivo de los ingresos de las familias en las provincias del NEA.

Primeramente, analizamos la evolución en términos reales del salario mínimo vital y móvil que suele ser referencia para aquellos trabajos no registrados. Esta variable registró una pérdida en su poder adquisitivo del 35% desde enero 2014 a Diciembre 2020 (en el último año la pérdida del poder adquisitivo fue del 8%).

Por otra parte, al analizar el promedio de los salarios privados registrados de las provincias que componen el NEA (entiéndase Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y del total país se observa que en todos las jurisdicciones analizadas hubo una caída del poder adquisitivo de 2014 a 2020 aunque en el último año se registró cierta recuperación de la mano de la disminución de la inflación especialmente registrada durante la primer mitad del año 2020 (entre otras cosas como consecuencia del aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia).

Estás pérdidas de poder adquisitivo que sufrieron los asalariados privados registrados tanto del NEA como del total país obedece entre otras cosas a una dinámica de inflación (entiéndase crisis cambiaria) y a una dinámica de salarios (entiéndase cuarentena obligatoria y actualmente distanciamiento social fruto del COVID19).

Por último, dentro de los ingresos de las familias principalmente aquellas con hijos y con Jefes de hogar desocupados o que tiene un trabajo no registrado, resulta interesante ver la evolución en términos constantes de la asignación universal por hijos (AUH) el cual perdió un 11% de su poder adquisitivo al cierre del 2020.

 

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos