Novedades

Informe de Coyuntura Regional NEA - Octubre 2022 (16/11/2022)
Informe de Coyuntura Regional NEA - Octubre 2022

Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

En esta oportunidad vamos a analizar al sector foresto industrial, ver su evolución en los últimos años como así también rendimientos industriales dentro del sector y exportaciones comparado con los países vecinos y otros temas más.

Al apreciar el Valor Agregado Bruto del encadenamiento de la foresto industria a precios del 2004, se observa que el mismo desde 2004 y hasta el año 2021 muestra una caída real del 0,3%, más allá del fuerte crecimiento registrado hasta 2008 y de los vaivenes producto de la demanda internacional.

Dentro de este marco, se destaca que el uso de los rollos de madera en nuestro país con mayor porcentaje de crecimiento no es la transformación mecánica (para la elaboración de productos de madera sólida o tableros) o química de la materia prima (para la elaboración de Pasta Celulósica, Papel o Cartón) sino la generación de energía a través de subproductos del sector.

En este sentido, resulta relevante describir la dinámica registrada del sector en otros países del Cono Sur, donde se observa que las exportaciones de Madera y sus Manufacturas entre los años 2010 y 2021 muestran un crecimiento en todos los países, destacándose Brasil con +135%, Uruguay con +122% y Chile con +45% (mientras que Argentina en dicho período registró un crecimiento en sus exportaciones de madera del orden del 15%).

En el caso de Papel y Cartón, se aprecia una caída para todos estos países, aunque los motivos obedecen principalmente a que los países importadores prefieren comprar la materia prima para ellos mismos producir papel y sus derivados. En este marco, se observa que las exportaciones de Pasta Celulósica de Uruguay se expandieron en dicho período el 118%, en Brasil crecieron 41% y en Chile el 12%, mientras que las ventas al exterior cayeron un 22%.

Sin duda la dinámica tan distinta registrada en estos países se explica por las fuertes inversiones industriales que se han radicado en los últimos años en los países vecinos, especialmente en la elaboración de productos derivados de la transformación química de la madera triturable. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos