El año 2023 fue un año envuelto en incertidumbre e inestabilidad propias de un año electoral del cual el NOA y Salta no son ajenos.
Salvando la falta de homogeneidad de los datos, es posible establecer que la provincia de Salta tuvo un desempeño consistente con respecto a las provincias del NOA, destacando el caso de los patentamientos de automotores y motocicletas, donde Salta tuvo el mayor crecimiento en la región en lo que respecta a la comparación interanual. Las Ventas de Supermercado, por su parte, muestran un crecimiento sostenido del consumo respecto al año 2022. Los hogares han optado por mantener un ritmo de consumo constante a pesar de la alta inflación.
En lo que respecta al mercado laboral, los tres indicadores apuntan a una mejoría leve respecto al año 2022, aunque manteniéndose por debajo de los resultados nacionales.
Con respecto a otros indicadores, el mercado inmobiliario se encuentra en crecimiento, pero no así la construcción. El turismo ha aumentado debido al afluente de turistas tanto nacionales como internacionales, debido en parte a la devaluación del peso.