Regional NOA
Informe de Coyuntura Económica
Por Juan Lucas Dapena
Salta y la región no son ajenos al escenario cambiante y agitado que se vive a nivel nacional, que este año se ve potenciado por la incertidumbre de la política que rodea a las próximas elecciones.
Las estadísticas muestran que, en lo que va del primer semestre, el desempeño de la Provincia de Salta estuvo en línea al total regional, con aumentos en las ventas de automóviles y motos. Esto indica que el sector es atractivo para quienes desean preservar el valor del dinero mediante la adquisición de un bien de rápida disponibilidad.
La aceleración de la inflación aún no ha afectado completamente los niveles de consumo. Esto también se evidencia en el crecimiento de las ventas en supermercados, que se ha producido a pesar de un fuerte aumento en el precio de los alimentos.
En un contexto de alta inflación, donde el turismo interno gana con los aumentos de precios y las restricciones a los viajes al exterior, así este sector como casi todos los rubros vinculados a la demanda interna mantienen cierto dinamismo.
En contraste, otros sectores como ser el inmobiliario y la construcción no respondieron de la misma manera durante este semestre, lo que refleja cierto deterioro en esos sectores.