La inflación continúa elevada en el primer trimestre de 2016, situación que se siente en la región NOA en general y la provincia de Salta en particular. A pesar de eso algunos sectores económicos muestran resultados positivos en sus indicadores, mientras otros siguen sin mostrar algún signo de recuperación.
Debido a que muchas de las variables involucradas en el análisis siguen sin actualizarse, se procedió al cierre del informe con los últimos datos disponibles en las variables y sectores analizados.
En lo que respecta a la actividad económica salteña, medida a través de la recaudación del impuesto a la actividad económica, según los últimos datos, registra una leve variación positiva en los montos en comparación con el 2014 teniendo en cuenta datos del tercer trimestre del 2015 (en términos reales).
En el mercado inmobiliario en el primer trimestre de 2016, tanto la compra-venta de inmuebles como los montos promedios reales mostraron retracciones. En Salta y en la Región NOA el consumo de cemento experimentó disminuciones. Por otro lado, los permisos de construcción para nuevas obras o refacciones registrados en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre han experimentado una importante retracción.
En lo que concierne a la demanda de bienes, tanto las ventas de autos como las de motos han experimentado subas en el primer trimestre del 2016 en la provincia de Salta. Las ventas en los supermercados, en el mes de Enero, tanto a nivel agregado como por boca de expendio (en términos reales) registran caídas.
Según los últimos datos publicados, la tasa de empleo en Salta se ubicó en el 39,6% y la tasa de desocupación observada fue del 5,9% (ubicándose por encima de la media regional), considerando el tercer trimestre de 2015. La tasa de informalidad laboral, para el segundo trimestre de 2015, para Salta se ubicó en el 46,3%, por encima de la media regional (40,8%) y la media nacional (34,1%).
Descarga de documentación coyuntura NOA |