Juan Lucas Dapena
A nivel regional, los datos analizados para los sectores de la construcción y automotor, cerraron el trimestre con aumentos significativos en los niveles de consumo efectuados por la población. No obstante, se debe tener en cuenta que los valores observados fueron comparados contra los del primer trimestre de 2020 (período en el que inician las medidas de restricción, con la actualmente denominada “FASE 1”).
Sin lugar a dudas el nivel de pobreza e indigencia registrados para la región NOA es uno de los problemas centrales que deberá ser abordado a lo largo del año 2021. Pero la complejidad de la economía argentina no deja de sumar nuevos desafíos para su tratamiento. Entre ellos se pueden destacar el nivel de inflación, la inestabilidad política, pérdida de poder adquisitivo de los salarios, emisión monetaria y las medidas de restricción adoptadas para reducir los niveles de riesgo de contagio, con el agravante del nivel de tolerancia social de ellas y los recursos disponibles para su correcta implementación.
Por otra parte, el sector que continúa viéndose fuertemente afectado por la coyuntura actual es el del turismo. En Salta, se vio reducido tanto el nivel de turistas que arribaron a la provincia como la cantidad de habitaciones disponibles y ocupadas, dejando evidencia del cese de actividades por el que atraviesa el sector.