Regional NOA
Informe de Coyuntura Económica
Por Juan Lucas Dapena
El tercer trimestre de 2022 concluyó con la mayoría de los indicadores analizados para la región en positivo. De ellos, se destaca el del sector turismo, que tras varios períodos complejos muestra grandes avances impulsados principalmente por el turismo nacional.
Por el lado del consumo, las ventas registradas en supermercados arrojaron variaciones positivas, tanto a precios constantes como en términos nominales. Situación similar se constata para los patentamientos de autos y motos (al menos en términos generales para la región). Debiendo destacarse además, que si bien los resultados para patentamientos fueron positivos estos aún distan bastante de la media registrada para años previos a la pandemia.
Por otra parte, el mercado inmobiliario de Salta no muestra señales favorables para el sector tras obtener caídas, tanto en el número de transacciones efectuadas como en los montos transados en términos reales.
Finalmente, uno de los indicadores que mostró grandes saltos entre un período y otro fue el de pobreza e indigencia, arrojando reducciones entre el primer semestre de 2021 y 2022. El mismo, se vio acompañado por un incremento de la tasa de actividad, empleo y una baja en la tasa de desocupación.