Novedades

La baja participación femenina en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) acrecienta la brecha de género de empleos (04/03/2020)
La baja participación femenina en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) acrecienta la brecha de género de empleos

La baja participación femenina en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) acrecienta la brecha de género de empleos formales y plenos

 

Por: María Laura Caullo

La educación en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) tiene un papel fundamental en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptada por Naciones Unidas. De los compromisos asumidos por los estados miembros, se destaca el ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje continuo para todos y el ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.


En la educación primaria, las ciencias y las matemáticas son parte de los planes de estudios básicos a nivel mundial, con esto se espera que tanto niñas y niños tengan la misma exposición a estas disciplinas. Sin embargo, pareciera que las niñas pierden interés en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con la edad y en mayor proporción que los niños. Así, las mujeres están significativamente poco representadas entre los egresados universitarios de carreras STEM. En Argentina sólo 1 de cada 3 graduados es mujer.


En el marco de la era digital, esta brecha en la participación femenina acentúa su magro desempeño del mercado laboral y reproduce inequidades que atentan contra el proceso de generación de riqueza de la sociedad. Esta postergación se fundamenta, entre otros aspectos, en que apenas el 33% de los empleos asalariados privados registrados son ocupados por mujeres.

En suma, la baja participación femenina en los estudios STEM, y por consiguiente, en las profesiones del área, plantea la necesidad de revertir e igualar oportunidades de cara al futuro.


Los empleos vinculados a estas disciplinas se caracterizan por requerir habilidades no rutinarias que acabarán desplazando en participación laboral a múltiples puestos de trabajo en sectores tradicionales. En este sentido, las brechas de género existentes desde la concepción de estas actividades implican un serio riesgo de que los empleos del futuro acaben reproduciendo inequidades similares o incluso superiores a las actuales. Para contrarrestar este riesgo, resulta imprescindible que las políticas educativas, de entrenamiento laboral y primer empleo incluyan un componente específico relativo a la temática de género.


 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos