Estas estadísticas señalan que a pesar del crecimiento nominal de exportaciones, la inserción de Córdoba en el mercado del país vecino se ha resentido en este período. El rubro que concentra el flujo de comercio entre Córdoba y el Brasil, el que tiene que ver con la industria automotriz y autopartista, también revela retroceso en su inserción respecto de los mejores años de los 90. En efecto, en este caso la participación de Córdoba, de ser el 9,1% en 1997, ha pasado a ser el 5,3% en el 2010.
Si bien las exportaciones nacionales también han perdido protagonismo en el mercado brasileño, las estadísticas indican que la caída en la inserción de la provincia mediterránea supera a la sufrida por las exportaciones del resto del país. Por caso, la participación actual de las exportaciones de automóviles y autopartes de Córdoba es aproximadamente el 60% de la que tenía en los mejores años de los 90, mientras que la participación actual de las exportaciones del Resto del país para esos mismos productos es el 90% de la que se tenía.
Las empresas argentinas y locales no han podido aprovechar las altas tasas de crecimiento que tuvo el mercado del país vecino (no han podido seguirle el ritmo), incluso en un contexto relativamente favorable en materia de tipo de cambio bilateral. Por detrás de esta debilidad estructural probablemente se encuentra un contexto macroeconómico e institucional que no generó certezas suficientes como para estimular inversiones de escala y de plazos largos, como son las que se necesitan para ingresar a los circuitos de comercio internacional en sectores capital intensivo tales como los asociados a la industria metalmecánica.
Descarga de documentación La inserción comercial de Córdoba en Brasil: Problemas coyunturales, debilidades estructurales |