Novedades

La mejora en los márgenes de exportación impulsa el crecimiento de los envíos de carne al exterior (30/05/2017)
La mejora en los márgenes de exportación impulsa el crecimiento de los envíos de carne al exterior
  • A partir del cambio de gobierno y de políticas, la cadena se encuentra sensiblemente mejor para ofrecer volúmenes crecientes de carne al mundo, incluso hacia mercados de ingresos medios-bajos (caso de China o Rusia). De acuerdo a estimaciones de IERAL, el margen bruto de exportación en una operación destinada a un mercado de ingresos medios-bajos fue del 49% del costo de la hacienda (a precios constantes) en el I-2017, nivel que supera claramente al observado entre los años 2010/2015 (por debajo del 25%).
  • En las cuatro integraciones de exportación (operaciones de referencia) que IERAL monitorea, se observa una pequeña mejora de los márgenes brutos respecto a 2016 y una gran mejora respecto de la situación 2010/2015. Es necesario trasladarse hasta el período 2007/2009 para encontrar márgenes de exportación más altos que los actuales.
  • Pero hay una diferencia crucial entre la competitividad exportadora del período 2007/2009 y la actual: la primera era claramente insostenible al estar basada en precios artificialmente bajos de la hacienda. En el presente los márgenes no son tan altos como aquellos pero el precio de la hacienda es bastante superior al de ese momento, lo que garantiza mayor sustentabilidad al proceso.
  • En los últimos doce meses se observa un rezago del precio de la hacienda y el tipo de cambio respecto de los restantes precios de la economía (caída de poder de compra de la hacienda y atraso cambiario). Se trata de un fenómeno que deteriora el negocio de producir animales y exportar carne, y que de prolongarse puede desacelerar la recuperación de la cadena y la dinámica que muestran los envíos de carne al exterior.
  • Cuando Argentina perdía exportaciones por una intervención ruinosa, otros países productores y exportadores hacían los deberes y aprovechaban el espacio que liberaba quien fuera un líder de mercado. En 2016 Argentina exportó 154 mil toneladas de carne (peso producto), mientras que Uruguay 294 mil toneladas y Paraguay 278 mil toneladas. Llevará un tiempo importante ponerse a la par de los vecinos, ni hablar del que se requerirá para disputarle el liderazgo a los grandes exportadores mundiales (Brasil, Estados Unidos, Australia).  

Descarga de documentación
 Exportación carne bovina

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos