Novedades

Mapeo del Ecosistema Agtech en la Provincia de Córdoba (11/12/2023)
Mapeo del Ecosistema Agtech en la Provincia de Córdoba

En este tercer relevamiento encomendado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el IERAL de Fundación Mediterránea dimensiona el ecosistema de emprendimientos Agtech de la provincia de Córdoba en el año 2023 y analiza la evolución mostrada por un grupo de empresas entrevistadas en el mapeo realizado en el 2020.

El dato quizás más relevante obtenido del trabajo realizado es que la provincia cuenta con 66 Startups Agtech activas este año, un 94% más que las que tenía en el 2020 (34 emprendimientos), con un empleo total de 784 personas.

Este universo de Startups Agtech viene mostrando cambios en su estructura interior. En materia de género, está creciendo la participación de mujeres. En lo que hace a sub-verticales, Agricultura y Ganadería de Precisión sigue siendo la más relevante, pero se observa un significativo crecimiento en ramas como biotecnología, trazabilidad y automatización de procesos; también se advierte de un manejo de tecnologías que se está sofisticando, con empresas que están desarrollando sistemas informáticos de inteligencia artificial, servicios basados en internet de las cosas y nuevas técnicas biotecnológicas. 

Otro dato muy significativo es el grado de resiliencia que muestran las firmas, considerando el contexto adverso que las empresas han debido enfrentar en estos últimos años (pandemia, sequía, alta inflación, brecha cambiaria, etc.). De unos 24 emprendimientos entrevistados en 2020, se encontró que 21 de ellos siguen en actividad (88% del subgrupo) y sólo 3 cerraron sus puertas (13%); además 15 de los 21 emprendimientos que continúan están un estadio de desarrollo superior al de 2020 (algunos avanzando varios casilleros).


Descarga de documentación
 Mapeo 3er
 Presentacion

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos