Este documento presenta estimaciones de rentabilidad en establecimientos de referencia de producción ganadera de Córdoba. Se trata de un nuevo capítulo de la serie de trabajos cuyo objetivo es monitorear la rentabilidad de las actividades agropecuarias líderes de la provincia, en el marco de un trabajo conjunto entre IERAL y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.1
En este caso se analiza el resultado económico de tres modelos ganaderos emplazados al sur de Córdoba (proximidades de la localidad de Malena): un sistema de ciclo completo, un sistema de invernada y un sistema de cría intensiva.
La metodología mantiene en el tiempo parámetros productivos y va modificando precios de insumos, servicios y productos, según valores aproximados de mercado. De esta forma, el análisis se concentra en las variables del entorno, las que configuran el escenario que ofrecen la economía y los mercados de hacienda y carne, en los distintos momentos del tiempo, para la producción y la inversión ganadera.
En esta oportunidad se hace foco en lo sucedido con la rentabilidad ganadera durante el último ciclo productivo (2015/16) y se exploran posibles escenarios para el ciclo en curso (2016/17).