Novedades

Precios de alimentos en LATAM ¿Se desacelera la inflación en la región menos en Argentina? (18/11/2022)
Precios de alimentos en LATAM ¿Se desacelera la inflación en la región menos en Argentina?

Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero

 

•   Toda Latinoamérica (LATAM) muestra niveles de inflación en alimentos superiores a los del año pasado. De una tasa promedio mensual del 0,6% (valor mediano de 10 países) se pasó a una tasa del 1,0% en los 10 primeros meses del 2022. En Argentina se verifica e intensifica este fenómeno, con una inflación que sube del 3,5% mensual en 2021 al 6,0% en 2022.

•   El problema de la inflación sigue siendo de una magnitud muy superior en Argentina que en las economías de los países vecinos. En lo que va de este año la tasa local es 5,9 veces más alta que la que tiene la región (valor mediano), brecha que se hace más grande con algunos países, por caso, llega a 8,7 veces si se compara con Bolivia o Ecuador y a 7 veces con Paraguay.

•   Otra observación relevante, tan o más preocupante que la anterior, tiene que ver con lo que vienen mostrando los índices de inflación en los últimos dos meses. Mientras que se observa una significativa desaceleración de la inflación en alimentos en LATAM, que se extiende prácticamente a todos los países (con excepción de Bolivia), no se verifica lo mismo en el caso argentino.

•   La inflación en LATAM, que venía al 1,1% promedio mensual en el período enero-agosto (primeros 8 meses), ha bajado al 0,6% mensual en el último bimestre (setiembre-octubre), es decir, de una tasa anualizada que estaba cerca del 15% se ha pasado a una tasa del 8%; por el contrario, en Argentina la tasa media ha subido del 5,9% al 6,4% mensual en estos dos sub-períodos, de una tasa anualizada del 100% se ha pasado al 110%.

•   En la desaceleración de la inflación en alimentos que se observa en LATAM, además de los esfuerzos en materia de política fiscal y monetaria que seguramente están haciendo los gobiernos (tema que no ha sido relevado en este informe), contribuyen la estabilidad de varias de las monedas de la región (con revalorización nominal en algunos casos) y la deflación de precios internacionales de materias primas agrícolas y productos alimenticios básicos, que arrancó en abril y acumula desde entonces un ajuste de precios promedio del 15%. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos