Novedades

¿Pueden el Congreso, la Justicia o la inflación trabar la economía en 2024 como ocurriera en 2019 tras las PASO de agosto? (12/01/2024)
¿Pueden el Congreso, la Justicia o la inflación trabar la economía en 2024 como ocurriera en 2019 tras las PASO de agosto?

¿Pueden el Congreso, la Justicia o la inflación trabar la economía en 2024 como ocurriera en 2019 tras las PASO de agosto?

Jorge Vasconcelos

 

Por la devaluación y por la necesidad de cerrar en forma simultánea los desequilibrios externo y fiscal, pueden encontrarse analogías entre el 2019 y lo que puede esperarse para 2024, aunque una inflación mensual que en el presente multiplica por 6 ó 7  la tasa mensual de 2019, hace más inestable e impredecible el escenario del corriente año. Existen incógnitas a nivel gobernabilidad y la suerte que corran en el Congreso y en el plano judicial el DNU y el Proyecto de Ley Omnibus, pero también debe monitorearse el ritmo al que pueda moderarse la inflación de aquí a abril, ya que esta variable es clave tanto en términos de competitividad de exportaciones como de “la calle”, es decir, el grado de conflictividad social que pueda experimentarse. El dato positivo de una recuperación de reservas del Banco Central, con compras netas de divisas por 3,8 mil millones de dólares desde el cambio de gobierno, puede estar reflejando un cambio de portafolio (temporal) pero también un incipiente movimiento hacia terreno positivo de la cuenta corriente del balance de pagos, siendo que en 11 meses hasta noviembre contabilizaba un déficit de 6,5 mil millones de dólares en concepto de caja (posiblemente 10,0 mil millones adicionales en el devengado). En ausencia de flujos de capitales significativos, que el Central logre sostener el ritmo de acumulación de reservas será por reflejo de mayor ahorro y/o menor gasto al interior de la economía, un escenario en el que las presiones inflacionarias pueden encontrar más contención. Sin embargo, el superávit de la cuenta corriente del balance de pagos (espejo de la relación ahorro/inversión) es una variable extremadamente sensible a la evolución del tipo de cambio real.


Descarga de documentación
 Revista Novedades Economicas

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos