Novedades

Revista Novedades Económicas: Ahora el Gobierno tiene la pelota (01/07/2024)

LAS TRES CLAVES:

1. ¿TOCAMOS PISO?

La caída de los ingresos y la producción se inició el año pasado y se profundizó en los primeros meses del 2024. En relación a los ingresos, de la mano de la reducción de la inflación, a partir de febrero la tendencia es a la baja, pero de manera muy suave y heterogénea. La remuneración de los informales es la más castigada con un impacto muy decisivo en los hogares con más bajos ingresos. En materia de producción los indicadores son aún más ambiguos y dispersos. Salvo casos especiales como las actividades relacionadas con el agro donde se registra la recuperación luego de la sequía, en el resto no hay una tendencia general y clara. 

2. ¿ES VIABLE BAJAR EL IMPUESTO PAIS?

En el primer semestre se va lograr superávit financiero en las cuentas públicas nacionales. Comparado con el pasado, especialmente con el 2023, es un logro de enorme trascendencia. Para el segundo semestre debería jugar a favor de una mejora en los ingresos públicos la recuperación de los ingresos y la producción y los cambios tributarios que sancionó el Congreso. En sentido contrario es probable que juegue alguna flexibilidad en el fuerte ajuste del gasto público aplicado en el primer semestre. En principio y de manera muy ajustada habría espacio para cumplir con la promesa de bajar en 10 puntos el impuesto PAIS sin volver a una situación de déficit fiscal. 

3. ¿CÓMO SIGUE EL PLAN ECONÓMICO?

Con la sanción de la Ley Bases y el paquete tributario, el siguiente paso es instrumentar las reformas. Algunas son de aplicación inmediata, pero otras requieren una compleja tarea para su implementación. Por ejemplo, una rápida reglamentación del RIGI puede tener impactos muy positivos en algunas regiones. También es un gran desafío sostener el proceso de transformación previsto en la agenda de mayo y clarificar el camino hacia el nuevo régimen cambiario. Mientas más claras y contundentes sean las señales respecto al avance de las reformas, más rápida será la recuperación de la producción y el aumento de la demanda de dinero. Esto es clave para poder robustecer las reservas.

 


Descarga de documentación
 Revista Novedades Económicas Julio

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos